LAS INCAPTURABLES! – Por Etienne Gebel

“No, yo probablemente nunca capturaré este pez.” ¿Alguna vez pensó de esta manera? No lo dude, sea positivo.!!AUFMACHER_DSC3925_neu

Especialmente los grandes peces son los más difíciles de coger, ellos han aprendido, por lo que le toca a usted “inventar” algo nuevo. Para los peces es una lucha diaria por la supervivencia mientras que para nosotros, los pescadores, es sólo un hobby. Los peces están permanentemente aprendiendo cosas nuevas cuando tratan de evitar los condenados anzuelos. Aprenden especialmente de las experiencias negativas. Tratan de evitar estas dificultades. En realidad, no tenemos un lugar en el hábitat acuático, pero estamos entrando en él. Somos una cosa extraña, inquietante y, los peces se están preparando para eludirnos cada vez más. Su comportamiento ha sido modificado por los pescadores. Por lo que cuando un pescador se preocupa sólo por sí mismo no capturará al gran pez, hay que cambiar la mentalidad para conseguir el objetivo deseado.

Fenómenos extraños

– ¿En su lugar de pesca se alimentan los peces y usted no consiguió ni una picada?

– ¿Es un nuevo pescador de entre toda la gente del lago el que atrapa a los peces (incluso los que se pensaba que habían muerto hace años)?

– ¿En sus aguas locales hay dos carpas especiales que siempre son atrapadas en la misma sesión?

– ¿Un pescador de coup capturó una carpa salvaje con sólo un flotador y un gusano?

– ¿Un puesto discreto que nunca ha sido objeto de pesca, de repente, es un nuevo punto caliente?

– ¿Hay tencas viejas que son atrapadas con boilies en sus aguas locales?

Si usted ha visto uno de estos fenómenos, quizás le pueda dar la solución.

Comunes desconocidas

Hace unos años, hablé con dos pescadores locales que habían estado pescando durante mucho tiempo. Ambos parecían conocer tanto el lugar como el comportamiento de los peces. Hay 35 carpas royales en el lago, dijeron, y el peso medio era muy alto y además, dos carpas lineales. Pero, en mi primera sesión en este lago… capturé una gran carpa común DSC_0019_neu_be
¿Tal vez esto se debía a que este puesto no ha sido pescado hasta ahora? ¿O por mi montaje ultra eficaz? ¿Tal vez fue la táctica con boilies de 10mm? Aparentemente, fue la suma de todos estos puntos. De todas formas, me he hecho un hueco. Los pescadores expertos locales supusieron que este pez fue traído desde otro lago, pero finalizando el año, me encontré otra común. Meses más tarde, un pescador confirmó que las dos comunes habían sido liberadas allí hace muchos años. ¿Por qué estos peces nunca fueron capturados a pesar de la altísima presión de la pesca? Al parecer, los pescadores locales estaban pescando “junto a” estos peces. Las dos comunes se alimentaron fuertemente de los nutritivos cebos libres en los últimos años, de lo contrario nunca habrían crecido tanto.

El dilema del boilie

Diferentes peces tienen preferencias diferentes. Por lo que puede suceder, que nuestro boilie no se ajuste a la dieta de los peces. Por lo tanto, hacen caso omiso de nuestro cebo, incluso estando perfectamente colocado junto a los peces. Esto es posible, sobre todo cuando les gusta alimentarse de pequeñas partículas. Hay que tener en cuenta que todavía hay carpas que no se están alimentando de boilies, pero sí de alimentos naturales. Les gusta la comida que han tomado desde sus primeros días, como por ejemplo: camarones de agua dulce, caracoles, mejillones. Este tipo de alimento natural emite señales que son recibidas por las papilas gustativas de la carpa. Nunca se ha conseguido algo similar, aunque muchas de las empresas de cebo tratan de confeccionar boilies lo más naturales posibles y que verdaderamente complementen la dieta de la carpa. DSC_00790042Esa es la manera correcta, mi experiencia de pesca personal me lo ha demostrado. Nos esforzamos por dar comida a los peces, que en realidad es desconocida para ellos, como boilies, pellets, cañamón y maíz, pero hay peces que se centran exclusivamente en los alimentos naturales. Estas son las carpas que nunca han sido capturadas con nuestros cebos o salen de muy tarde en tarde.

¿Quieres un ejemplo?

Durante una sesión junto con un amigo en el bajo Rin, cerca de la frontera con Holanda, cebé con dos tipos de boilies. Ambos fueron rulados por nosotros. Uno de ellos consistía en una mezcla de hidratos de carbono muy simple, pero eficaz y testada durante mucho tiempo. Este boilie era barato y perfecto para el cebado intensivo en ríos. El otro cebo era un boilie de gama alta muy caro con todos los puntos positivos adicionales: extractos de pescado, harina de hígado, aceites de pescado y comida pre-digerida de pescado a baja temperatura. Este boilie emite muchas señales bajo el agua para estimular a los peces. Pero esta atracción extrema tiene un elevado precio: un kilo de cuesta unos 8 €. Cada vez que tirábamos algunos kilos en las marrones aguas del río Rin notaba como se me encogía el bolsillo.

El resultado de la primera sesión fue 14 picadas – y todas con el cebo más atractivo. Increíble, ¿no? La popularidad de este cebo se quedó también en nuestra moqueta de desenganche. Incluso el intercambio de las cañas no marcó ninguna diferencia. Tenga en cuenta que estábamos pescando en una sección del río en la que nunca habían visto un cebo o simple anzuelo.

¿Qué podemos aprender de esto? El cebo más atractivo simplemente se adapta mejor a la dieta de los peces. Sin embargo nosotros seguimos cebando sólo con boilies de hidratos de carbono (más barato) y próximamente pescaríamos sólo con él. Pero qué sorpresa! En esta segunda sesión, el boilie barato resultó ser tan exitoso como el caro en la primera jornada de pesca.

¿Qué podemos aprender de esto? Si el pez puede elegir, se llevará a la boca la comida más atractiva. Si sólo hay una opción, van a aceptarla.

Durante la siguiente sesión, había una royal enorme saltando por encima de nuestro cebadero. Definitivamente no la hemos atrapado allí. ¿Tal vez lo hubiéramos capturado con el cebo de anzuelo de alta atracción?

Tentando con gusanos

Otro ejemplo: Un amigo mío estaba detrás de una bonita carpa lineal. Pescó muchas noches, consiguió muchos peces, incluso algunos fueron capturados dos veces, pero la lineal no estuvo entre ellos. Buscando este pez, en un principio, creó un área de cebado con boilies sin obtener resultados. Cambió la táctica situando sus cañas fuera de la zona cebada e incluso cambió de puesto pero no tuvo suerte. Le dije que intentara buscarla debajo de los árboles, tal vez fuera un posible punto caliente donde obtener resultados positivos, pero tampoco hubo fortuna.

Observó que algunos peces estaban excavando en el cieno, cerca de una orilla y de un espeso cordón de algas. Se centró en los alimentos naturales que la carpa estaba buscando. Al mismo tiempo, otras muchas carpas se alimentaban a unos cien metros de distancia, en los puntos cebados. Mi amigo decidió dar alimentos pequeños y naturales. El final del día fue todo un éxito, con sólo tres gusanos y una caña con flotador consiguió su ansiado trofeo. Al parecer, este pez sólo le gustaba la comida pequeña y natural, ya que estaba ignorando todo tipo de boilies. Obviamente, el pez estaba dentro del perfil “Scary” (ver perfiles de peces) y, además, era fiel a un hábitat concreto.

¿Dónde está?

El pez dominante, se trataba de una royal que tiene una parte dura y deforme de su boca. La comisura de la boca está tan desgarrada que los labios han crecido completamente juntos y sin forma. Eres muy afortunado si consigues anzuelar este pez, ya que en su boca deforme no se clava y se mantiene adecuadamente ningún anzuelo. En mi opinión esa es una de las razones por las que no ha sido capturado durante mucho tiempo. Estoy convencido de que este pez es un visitante regular en los puntos cebados del lago, sin embargo, no ha sido capturado desde su lesión. Además es la carpa dominante y la gran royal en este momento, es el pez más grande del lago. Se tiene que alimentar para mantener su enorme cuerpo, pero eso no es fácil, ya que tiene algunos competidores duros. No ha sido capturado desde hace dos años.

Con mucho cuidado uní todas las piezas del rompecabezas. Realicé una extensa investigación acerca de sus preferencias y hábitos. Sé los puntos donde fue capturado y que es un amante de los boilies.

En este agua concreta he cogido algunas de las carpas hasta dos veces. Entre ellas hay algunas que salen a tierra muy pocas veces y también hay otras que normalmente capturo al buscar mi objetivo principal. Pero nunca clavé éste.

Peces inteligentes

Vale la pena repetirlo: Para los peces es una lucha por la supervivencia mientras que para nosotros es sólo una diversión. Cada vez que un pez se encuentra fuera del agua de manera no intencionada, se vuelve más prudente y más inteligente. Sus instintos son cada vez más nítidos y será más cuidadoso en el futuro. La consecuencia de esto es que el pez se vuelve más y más difícil de atrapar. Nunca olvides que los peces se alimentan de nuestros cebos, pero siempre hay que conseguir disimular tanto nuestros montajes como los cebos de anzuelo. Ellos han aprendido a deshacerse de los cebos, sin quedar atrapados. Otra cosa es que se quedan inmóviles cuando sientan el anzuelo en su boca.

Aaetas del tamaño de una palma de la mano! Pueden mover un montón de agua!

Todo depende del montaje

Diferentes peces tienen diferentes hábitos a la hora de alimentarse. Así, no todos los montajes son adecuados para todos los peces. Recuerde la royal que hemos mencionado anteriormente con su boca deforme como ejemplo. Ella toma los alimentos muy lentamente, golpeando con sus aletas pectorales y casi no se mueve cuando se clava. Les aseguro que la posibilidad de anzuelar este pez se van a incrementar con un plomo en línea pesado semifijo junto con un bajo corto y un anzuelo flotante. ¿Por qué? El plomo pesado (alrededor de 5 oz) tiene suficiente presión contra el anzuelo para que éste se clave en el labio inferior duro. El anzuelo flotante se encuentra en una posición perfecta en frente del labio inferior.

Creo que hay muchas aguas donde los peces viven con unos hábitos alimenticios especiales. Es posible atraparlos a todos ajustando la táctica.

Sacudida de cabeza

 El ultra eficaz montaje con anzuelo flotante conjuntado con un plomo pesado!
El ultra eficaz montaje con anzuelo flotante conjuntado con un plomo pesado!

Tal vez usted sepa esto: Durante la picada, cuando el pez se mantiene inmóvil en su posición, en primer lugar puede observar algunos tirones en la puntera de su caña – después, el pez se ha ido y usted hace un nuevo cero en su libro de registro: Es el símbolo de un pez perdido.

Ahora, ¿qué haría cuando alguien le pone una cuerda alrededor de su cuello y le da un tirón? Usted reaccionará usando sus manos. Los peces no tienen manos, ellos utilizan su cabeza. Así cuando notan algo malo y tiran, ellos sacuden la cabeza para intentar librarse.

Un plomo fijo, donde se ata directamente el montaje, es bueno para un efecto rápido de clavado, pero también hace posible que los peces expulsen el anzuelo al sacudir la cabeza.

Los sistemas semi-fijos aseguran que el leader o línea principal se mueve a través del plomo cuando el pez sacude su cabeza _DSC4239_neuAsí, el temblor no llega a nada ya que el peso del plomo desaparece. El anzuelo se va a mantener en la boca del pez de forma segura.

Vaya, ¿fue una picada?

En mi opinión la indicación de picada está muy subestimada. La técnica de pesca llamada slack-line (línea floja) es practicada por muchos pescadores ahora. La línea principal está acostada y floja en el fondo del agua, necesita tensores muy ligeros de lo contrario la línea se tensaría. Este es un método tiene una buena justificación. Una línea floja de esta manera está acostada en el fondo y asegura que los peces puedan nadar libremente por encima de la línea sin entrar en contacto con ella. Para la pesca en las distancias cortas y en relieves irregulares del fondo, pescar con el método slack-line es mi primera opción. _DSC4189_neu

Pero la desventaja de la pesca con la línea floja es que hay una gran cantidad de la línea en el agua. Esta gran cantidad de línea floja puede hacer que los peces no sienten la presión cuando se levantan con el anzuelo y el plomo. Pueden agitar la cabeza adelante y atrás mientras la punta de la caña y la alarma no se moverán. Y si hay poco movimiento en la punta de la caña y la alarma suena de vez en cuando, el pescador creerá que ha sido una ráfaga de viento… al menos en condiciones de viento. Por lo tanto, puede ocurrir que el pez se clave y se quede quieto en lugar de salir corriendo – y usted no percibe ningún indicio de picada.

Ya hace unos años empecé a utilizar tensores muy pesados debido a mis experiencias en la pesca en río. Puedo mantener la línea en tensión con ellos y tengo contacto directo con mi plomo. Además de tener una indicación de picada mucho mejor con plomos traseros pesados  y una línea principal con menos elasticidad (se mantiene en fondo de igual forma que usando la técnica slack-line).

Usted va a atrapar hasta bremas y tencas, aunque no sean muy abundantes. La pesca con líneas apretadas es similar a la pesca con feeder en la punta de la caña, no sólo mejora la indicación de la picada, sino también potencia el efecto de clavada. Puede utilizar este método en todas las condiciones bajo las aguas, especialmente en fondos con relieves regulares.

Grasa dominante

Plomos traseros más pesados para mantener incluso las líneas apretadas pegadas al fondo.
Plomos traseros más pesados para mantener incluso las líneas apretadas pegadas al fondo.

Por supuesto también hay un factor suerte. Durante la búsqueda de la gran royal que mencioné anteriormente, he perdido dos peces. Tal vez la royal estaba entre ellos y tal vez haya aprendido cosas nuevas en los últimos años debido a las experiencias negativas. Tal vez se alimenta en los puntos cebadores sin caer presa de los cebos de anzuelo. En mi última visita la he visto una vez más, por lo que todavía está viva y bella: Se cultiva masivamente! Es evidente que se ha comido una porción de grasa en todos los puntos de cebado.

Perfiles de los peces: Scary&Tester

Scary (miedo): Toma a menudo una puerta trasera y se escapa a su guarida segura si hay alguna sospecha de peligro.  Sus hábitos alimenticios no son normales. Le gusta más los alimentos naturales que no se vinculan con alguna mala experiencia. La dieta natural es familiar desde sus inicios. Se alimenta de huevos, caracoles, mejillones, larvas… Es difícil de atrapar con cebos artificiales, como los boilies. Por esta razón nunca alcanzará el peso del gran hermano del grupo con su misma edad que sí se come los boilies.

Tester (probador): Es curioso, se come casi todo, tiende a ser descuidado y es atrapado en un gran cebadero varias veces al año. Parece como si no aprendiera nada nuevo. . No aprendió nada nuevo después de todos estos años! Con frecuencia es un pez muy grande. No es un pez que vive en un área especial, sino que es atrapado en casi todas partes, y en estas numerosas capturas recibió también otras muchas heridas: rasguños, cortes, piezas dañadas boca y aletas.

Los fieles de un hábitat: No importa la cantidad de comida que haya para comer en otra parte del lago: Este pez no se desplaza. Usted tiene que moverse hasta su área para poder atraparlo. En su zona encuentra todo lo necesario para sobrevivir: comida, silencio y, por supuesto, seguridad. Sólo se aleja de la zona en la época de desove o en caso de grandes perturbaciones causadas por los pescadores.

El dominante: Es el jefe del territorio._DSC4173_neu En muchas ocasiones, el dominante es el pez más grande. Suele ser capturado tan pronto como aumenta la competencia, por ejemplo después de una repoblación o si hay menos comida en los spot. Tiene el poder de su cuerpo. Es fácil de capturar, teóricamente.

Por supuesto que hay peces que tienen un perfil mixto. Un Scary también puede ser fiel al hábitat por ejemplo. El perfil de los peces puede cambiar, por supuesto. Por ejemplo, con el tipo de “pares de peces”, es decir, peces que van siempre nadando juntos. Muy a menudo, uno de ellos hace de probador de alimentos y por lo tanto se ve atrapado en un primer momento. Los peces pueden pasar de un perfil a otro. Tal vez los “fieles a un hábitat” salen de su escondrijo un día, cuando no se sienten cómodo sin más.

¿Cuáles son las probabilidades?

Posibilidades altas:

– Muchos competidores por los alimentos (debido a repoblaciones, por ejemplo)

– Hambre

– Curiosidad

– Dominación

– La acumulación de reservas de energía (después del desove, por ejemplo)

Posibilidades bajas:

– Un montón de comida

– Falta de competidores (bajo stock de peces, tal vez debido a la mortandad de peces)

– Movimiento limitado (los peces no se mueven lejos de áreas con buenas fuentes de alimento, excepto período de freza).