¿Nylon o Trenzado? ¿Que montar en la linea Madre?

Elegir la línea que pondremos en nuestros carretes es a veces un dilema, sobre todo para los pescadores que están empezando.

Esto se complica aun mas debido al gran abanico de posibilidades de líneas tanto trenzadas como de monofilamento que nos brinda el mercado actual, cada vez con mas calidad y variedad.

Según donde pesques así será tu línea, para saber elegirla hay que saber los pros y los contras de cada una de ellas.

Conociendo sus propiedades y analizando el escenario donde se usaran es fácil elegir.

Ambas líneas las podemos encontrar fondantes.

¿Que hay en el trenzado?

El trenzado tiene unas propiedades especiales como son la elasticidad nula, lo cual hace que notes hasta el mínimo movimiento del pez y te marque la picada real, muy útil para pescar a largas distancias. Al ser así debemos tener cuidado al trabajar con el pez ya que la potencia de la caña va directamente al final de nuestra línea con lo que es recomendable usar cañas parabólicas o de 3lb. En este caso el monofilamento actúa un poco como una goma de coup, y es más difícil rajar el pez al forzar.

Por supuesto un punto a tener en cuenta con el trenzado es que con mucha menos sección da mayor resistencia que el nylon y tiene mas durabilidad por lo cual el precio es muy superior.

Al usar este tipo de línea debemos hacer nudos específicos y utilizar dedil para lanzar.

La situación mas especifica para usar línea trenzada es en escenarios con vegetación ya que este tipo de línea en tensión actúa como una cuchilla cortando todo lo que coge a su paso y evita que perdamos en pez entre junqueras, algas y demás enganches naturales.

¿Porque es monofilamento diferente?

El monofilamento de nylon fue una revolución y hoy día hay una tecnología impresionante detrás de nuestras bobinas.

Tiene unas virtudes excelentes, como capacidad para lanzar y prestar poca fricción entre las anillas.

Elasticidad controlada, diámetro reducido, etc.

Al contrario de lo que muchos piensan, el monofilamento aguanta mucho mas la abrasión que le trenzado, es mas recomendable usar un buen puente de monofilamento grueso que utilizar trenzado para sacar peces en zonas rocosas.

Con los nuevos avances, las líneas de nylon se han construido mezclando diferentes monofilamentos con distintas cualidades y más de una marca los monta por capas. Esto reúne las virtudes de tres tipos de hilo para una sola línea y le da gran resistencia al nudo.

Una cosa en contra del nylon es que suele ser perecedero según marca, pero su bajo coste nos invita a cambiar a menudo.

Y como no, no podríamos pasar por este articulo sin hablar del monofilamento de moda , el Fluorocarbono. Sus virtudes mas destacables, es la gran resistencia a la abrasión , el no ser perecedero y el compartir la misma refracción con el agua, lo que lo hace invisible sumergido en ella.

Gracias a esta cualidad podemos usar diámetros mas grandes sin miedo a que lo detecte el pez. Es en este tipo de hilos donde la escasa elasticidad nos dará una sensibilidad máxima y nos marcará la picada al mínimo roce con el pez.

Es esta rigidez la que lo hace difícil de manipular y de anudar, esto junto con su precio , probablemente son los puntos en contra de este fantástico hilo tanto de línea como de bajos. Quizás halla poco que decir ya de este tema, pero yo quería dar un repaso y refrescar ideas

Espero que este artículo aunque escueto os ayude a saber elegir que línea poner.

¿Cual es mejor para mi?

Yo personalmente utilizo monofilamento , me gusta la pesca mas suave por decirlo de alguna manera, concretamente monto monofilamento Milo Krepton de 0,31 , una pasada lanzando buena resistencia y escasa memoria, muy recomendable y fiable esta gama de hilos Italianos de color grisáceo. Digamos que pese a su escaso diámetro es un hilo bastante tieso, ideal para mis sesiones de pesca ya que utilizo barca y pesco normalmente a largas distancias.

Es muy difícil que un hilo reúna todas las condiciones para todos los escenarios y situaciones, al igual que los péndulos y las cañas, hay que elegir lo que generalmente nos viene bien para donde habitualmente pescamos.

Por poneros un ejemplo, yo si pesco en un escenario donde el hot spot esta cerca de la orilla, pesco con mis péndulos de solar o incluso sin péndulos. Todo esto cambia cuando en Orellana busco el cauce en la orilla opuesta y dejo mis inifinitys casi vacíos, es entonces cuando pesco con mis péndulos tipo Euro Swinger regulados a máxima tensión. Por lo cual busqué un hilo que se comportara lo mejor posible en todas las situaciones.

Suerte Cruz