7 consejos para sacar más carpas durante Primavera


Primavera, una de las mejores épocas para la pesca, donde el campo cobra vida; fecha deseada para cualquier fanático del carpfishing

En este ocasión voy a escribir acerca de cómo afrontar una sesión en una pequeña masa de agua como puede ser una gravera, una laguna o una charca en Primavera.

Estos escenarios son donde he crecido como pescador, por cercanía a mi localidad tengo muchas pequeñas masas de agua donde empecé a pescar y donde a día de hoy, sigo echando muchas horas tentando sus peces. En estos lagos podemos encontrar zonas de algas y  fondos de todo tipo, desde fango a arena, hasta placas de cemento, típicas de antiguas graveras o de lagos urbanos.

Primavera lago Carpfishing

Pequeña masa de agua
El agua es otro factor que cambia mucho en estos escenarios y muy a tener en cuenta a la hora de preparar nuestros montajes. Tenemos lagos con aguas muy limpias y transparentes, hasta lagos donde ver por debajo de 30cm de la superficie es imposible, debido a su oscuridad y contaminación. Teniendo en cuenta que el desove está a la vuelta de la esquina,  ya que el agua está en torno a unos 15º de temperatura, lo primero que tenemos que tener claro es la zona de pesca en la que queremos concentrarnos. Particularmente, por mi experiencia en estos escenarios toda zona somera o con gran cobertura de juncos, ramas, con fondos de arena o grava, es posiblemente donde podremos encontrar a  los peces.

Desove de la carpa 
Profundidades entre 1,5 y 5 metros de profundidad, son las medidas por las cuales yo suelo buscar mis spot. Los peces desovan en zonas de poca profundidad, tanto antes como después, esas mismas zonas también son bastante productivas. Siempre intento buscar pequeñas playas con muy poco desnivel, zonas con juncos y zonas con gran cantidad de grava donde poder colocar mi postura.La gran mayoría de las veces, estas zonas suelen ser lugares muy cercanos a las orillas.

desove carpas

En muchas ocasiones veréis los peces merodear, señal clara de donde colocar el montaje. Teniendo clara la zona donde vamos a comenzar nuestra sesión de pesca, es hora de hablar de la estrategia a seguir:

El cebo
Particularmente me gusta usar semillas como maíz, chufa y cañamón. Normalmente suelo remojarlas en algún sirope o remojo, principalmente dulce y siempre con extra de azúcar, ya que los peces en estas fechas necesitan gran cantidad de azucares. De ahí, el usar mas cebos dulces que salados.

Carpfishing 1kg Boilies Peaches and Cream

Boilies
No soy un pescador que cebe mucho con boiles, pero si es cierto que en esta época del año los peces necesitan comer bastante, tanto antes del desove como después. Una buena elección a la hora de elegir los boiles puede ser crucial para tener una buena sesión o una sesión de escándalo. Si pescamos en una sesión rápida, mi recomendación, es el uso de boiles flotantes Hi-Visual. Soy un fanático, para mí, son un cebo de anzuelo muy polivalente.

Corn Twist Smoke Goo Korda

Podemos jugar tanto con los colores como con los sabores, mí preferido y el cual uso en el 90% de mis sesiones independientemente de la época y el escenario es: Pineapple Juice de Korda o Goo. Si tuviera que optar por boiles de fondo, seguiría en la línea de cebos dulces, es una fecha idónea para usar este tipo de aromas.

Importante: el montaje
Ya tengo clara la zona y el fondo de la zona de pesca. Siempre que tengamos cualquier obstáculo hay que reforzar nuestra línea por posibles roces o enganches, un puente es fundamental. Continuando con el puente, podemos usarlo directamente hasta el bajo de línea o usar leadcore para darle a los últimos centímetros de nuestro hilo, un extra en camuflaje y refuerzo para así conseguir más peces.

Carpfishing Korda Snag Leader

Primavera – cuando los peces están en tiempo de desovar
Me gusta mucho usar el sistema de plomo corrido, especialmente en estas fechas siempre me ha ido muy bien y la clavada de este sistema  hace que el pez no sienta tan bruscamente el plomo en comparación con un montaje fijo o semi-fijo, para mi es fundamental. El uso de fluocarbono para mi es casi obligatorio pescando en tan poca profundidad, ya que la claridad llega perfectamente al fondo y cualquier otro hilo es visible para los peces, esto es un detalle muy a tener en cuenta bajo mi punto de vista.

Jorge con Carpa Royal Madrid

Estos pequeños consejos seguro que  os ayudaran a capturar algún pez  más esta primavera. Haciendo las cosas bien y usando productos de calidad, tan solo queda esperar el momento en que nuestra alarma empiece a sonar y al final de nuestra línea aparezca esa carpa o barbo primaveral que nos de una alegría.

Jorge Gutiérrez.