Cuáles son los mejores cebos para carpfishing en Invierno?


andy-carp-ruidera-15kg-plus-2La pesca en invierno es mucho más popular actualmente, debido a inviernos más suaves y al material de abrigo con el que contamos.

La carpa pasa más tiempo alimentándose, con lo que tendremos más oportunidades de capturarlas. Pero,¿Qué cebo es el mejor, y cómo podemos incrementar las picadas? Esto es lo que yo pienso sobre los cebos de invierno..

Los fabricantes de cebos deben ser felicitados por sus grandes esfuerzos. Los cebos para la carpa en invierno nunca han sido mejores. Es bueno saber que la investigación, pruebas y desarrollo durante muchos años por empresas de primer nivel como Mainline, Dynamite,  Nutrabaits, CCMoore, y también aquí en España, como Vital Baits, se preocupan por tener un producto al más alto nivel. Su deseo es que los pescadores alcancen sus sueños, lo que significa la captura de un gran pez o bien capturas constantes durante todo el año. Hay que tener cuidado con los cebos comerciales, ya que el mejor cebo para verano, puede no serlo para el invierno.

fabricantes-de-boilies-dynamite

Los fabricantes aprovechan este hecho para comercializar productos específicos para cada estación.

En general, se fabrican muchos cebos para satisfacer las expectativas del cliente. Tradicionalmente las marcas quiere convencer al cliente para que confíen en su cebo. Lo hemos visto muchas veces. Hay otros fabricantes que no tienen muy bien desarrollado el equilibrio de ingredientes en base a las necesidades nutricionales de las carpas según la temporada. Entonces…

¿Cómo elegir el mejor cebo? ¿Qué criterio escogemos?

Estas preguntas nos hacen plantearnos más cuestiones, como cuanto tiempo ha de resistir tanto el aroma como la consistencia del cebo ¿doce horas? ¿o es mejor que llame rápidamente la atención? Cada pregunta hay que hacérsela según el tamaño del pez, la actividad, el entorno…Todas estas cuestiones nos llevan a un sin fin de preguntas.

Un ejemplo – Boilies duros , ¿Pero por qué?

Algunos boilies duros (hardbaits), cuando se sumergen en el agua un largo periodo de tiempo, mantienen el centro seco y duro. A algunas personas no le agradan los cebos duros. En dos lagos en particular personalmente yo prefiero cebos duros.

Principalmente porque en invierno siguen activos muchos cangrejos, pocos peces, y quiero que mi cebo pueda pasar doce horas esperando ese gran pez.

dynamite-baits-the-source-hardened-boilies¿Boilies duros o blandos?

Lo que debe pensar es ¿por qué hay cebos más duros o más blandos y cuando usar cada uno de ellos?

Por ejemplo, un cebo duro lo podemos ablandar re hidratándolo con remojo antes de pescar y será perfecto tanto la estructura como la textura, así como la liberación de atrayentes solubles durante la pesca.

PENSAMIENTOS Y CEBO

El cebo duro es muy bueno en territorio de cangrejos. Los cebos duros no son malos, sólo deben ser utilizados de forma diferente para aprovechar al máximo su potencial.

cangrejo

La carpa – ¿Qué prefiere comer?

Los estudios realizados en el Reino Unido nos muestran que las carpas prefieren comer maíz natural a bolas de harina de maíz convertidas en masa. Esto se debe a la pérdida de aromas durante el proceso de molido. Imagínese aplastando un filete de solomillo hasta formar una pasta, ¿Sería lo mismo?. El café al molerlo pierde aroma. Rompiendo una pieza de maíz natural libera más sabor concentrado que el molido, así que esto da que pensar. Esta es una de las principales razones por la que prefiero usar el maíz en invierno y semillas de pájaro variadas. Actualmente hay una creciente tendencia hacia los cebos de alimentos o “food baits”, tanto por las carpas como por los pescadores.

carpa-comiendo-subacuatico

Food Bait (Cebos comida)

Esto significa, en teoría, que la carpa se acostumbra a comer el cebo, porque al tener beneficios nutricionales volverá a por más. Estos tipos de cebos conservan las sustancias alimenticias después de una larga inmersión en el agua mejor que un cebo barato a partir de soja, sémola, harina de arroz o harina de maíz. Se le ha prestado poca atención nutricional y de sabor a la mezcla de base con que se han fabricado esos cebos. A la larga estos cebos dejan de funcionar porque la carpa detecta que es comida, pero percibe que no es lo mejor para ella. Es como si nosotros nos alimentamos a base de azúcar, y grasa. Si es alimento, pero buscaremos otras cosas más saludables.

¿Qué son los Balanced Baits? (Cebos equilibrados nutricionalmente)

cebosHace unos años en Inglaterra descubrieron que un cebo de baja nutrición alimenticia, aún con un buen sabor no podía competir contra un cebo bien equilibrado nutricionalmente. Desde ese momento comprendieron que un cebo bien equilibrado (balanced bait), puede producir unos resultados increíbles, con muchas capturas. Bien, pero ¿qué significa equilibrado? Bueno, quiere decir que existe una buena mezcla de los ingredientes. Este tipo de cebos son mejores puesto que la carpa está bien alimentada, No estaría obesa ni con el colesterol por las nubes como en el caso anterior de los Food Bait (Cebos comida).

¿Qué cantidad de cebo tengo que usar y qué tipo?

La cantidad de cebo empleado en su lago o río durante la pesca de invierno son de suma importancia. A veces usted puede encontrarse cebando con la misma cantidad de cebo que normalmente consideraría óptima para verano.  En este escenario solo puedo aconsejarle cebos muy digeribles. Chufas, sin piel pueden funcionar bien en condiciones frías. Si pesca con chufa, puede sacar su piel con una cuchara y liberar de forma natural su jugo y azúcar. Los cebos de pasta blanda introducidos en “zonas calientes” o “hotspots” de alimentación, pueden estimular a las carpas y atraerlas realmente sin sobre alimentarlas. Hoy en día hay muchas pastas comerciales disponibles, pero es mucho mejor fabricarlas uno mismo.

¿Hay especies que molestan como el pez gato o carpín?

A veces la presencia de “peces molestia” como pez gato, carpín, etc. pueden ser un buen indicador que su posición de cebo es buena. Personalmente, me gusta tener los peces pequeños en mi puesto, porque es un buen indicador de temperatura y nivel de oxígeno del agua.

Los nuevos cebos

Los fabricantes han llegado ahora a otro nivel. Ahora añaden enzimas para tener unos niveles óptimos de aminoácidos. Esto es mucho más estimulante y saludable para las carpas.

cual-es-lo-mejor-cebo-para-la-carpa¿Cuál es la necesidad real de la carpa?

Ellos no lo saben exactamente, pero hay estimaciones muy aproximadas. Pueden hacer pequeñas variaciones de composición dentro de esos márgenes. No olvide que en todos los lagos y ríos, el agua es diferente, y es por esto que hay tantos cebos, ¿Cuál es el mejor cebo para ti, en tu lago y para tus peces? Es difícil dar una respuesta genérica, habría que analizar cada caso y hacer pruebas. Lo que si podemos afirmar es que el mismo cebo no nos dará los mismos resultados en todos las aguas.

Piense en lo que el pez necesita

La clave del cebo para mi es la siguiente, como ya he comentado, según el lago las carencias y requisitos nutricionales para las carpas son diferentes dependiendo de algunas variables. Estas variables son los puntos de la tesis que usted debe considerar al tratar de capturar peces. Las Carpas responden a cada tipo de cebo dependiendo de sus necesidades, por supuesto, la carpa detecta si la nutrición puede ser eficientemente digerida por su organismo y usted en este caso va por el buen camino. Si su cebo en invierno ofrece un sabor estimulante con atractivo nutricional y variado, entonces, va a engañar a la desconfianza de la carpa o el barbo y la va a animar a morder su cebo.

lata-de-maiz¿Cuál es el último cebo comercial de invierno?

Hmm, a todos nos gustan las cosas nuevas, pero les puedo asegurar que los mejores cebos son los clásicos y simples, como los gusanos, a veces no importa qué. La carpa rechaza los boilies, no siempre quieren boilies. En estos momentos hay que utilizar el maíz dulce ya que tiene algunos minerales y el gusto beneficioso de un cebo natural. Nutricionalmente el maíz está compuesto por hidratos de carbono mucho más digestibles que los boilies y pellets de alto valor proteico, Usar las proporciones adecuadas es importantísimo. Debe preguntarse: ¿Cuánto maíz puede comer en un determinado momento? No puedo desplazarme mucho a pescar ahora porque me estoy recuperando de una operación de menisco en mi rodilla, pero en los lagos de Madrid tengo en cuenta de que cuando hay peces pequeños, casi seguro que encontraré mi mayor objetivo, carpa o barbo justo detrás.barbo-inverinal

Los mejores cebos son los fácilmente digeribles:

Proporcionar aminoácidos a la carpa en invierno es fundamental. La clave está en la solubilidad de las enzimas y de la caseína. La digestibilidad es sólo una parte de la ecuación. Los cebos de alto valor proteico son más difíciles para la carpa de digerir, especialmente en invierno. Hay otros ingredientes más importantes en cebos de invierno y bastantes más digeribles para las carpas.

small-bag-of-pva

¿Puedo usar comida para pájaros?

Me encanta usar las semillas y alimentos para pájaros en invierno. Son muy económicos y accesibles en el mercado. Son muy bajos en proteínas y tienen componentes muy atractivos para las carpas, como varios tipos de aceites, vitaminas, minerales, con muchos sabores atractivos y aditivos naturales. También con semillas, puede crear una manta, sin sustancia, de esta manera tienen más posibilidades de mantener los peces en su puesto o cebadero.comida-de-pájaros

Equilibrio nutricional

Otro punto importante más allá de lo estrictamente nutricional es la de que después de la actividad energética, los peces encuentran y comen el cebo a modo de recompensa. Los peces quieren alimentarse con facilidad, como los humanos, si somos capaces de comer sin tener que trabajar, no???

La leche en carpfishing no es para todos!

Las proteínas de la leche compiten contra los aminoácidos de los boilies a base de harinas de pescado. Una vez más, el uso correcto del cebo es importante, por supuesto, en el lugar correcto, y en el momento oportuno. La tesis demuestra que los cebos naturales atraen más peces, que los cebos artificiales especialmente en invierno. En algunos lugares se utiliza harina de pescado, siendo esta mejor opción que otro cebo con un aceite muy denso. Muchos cebos con nivel de pH más bajos, como los sabores de frutas, especias y los sabrosos como la mantequilla, la leche o la crema han demostrado su eficacia en los cebos de invierno. Hay muchas razones para la diferencia. El tipo de aceite o materia grasa del cebo es muy importante.

milk splash on blue background

Algunos productos de invierno

A menor temperatura ha de ser más fluido y menos denso para poder dispersarse. Algunos productos de invierno, como por ejemplo, el popular ‘Robin Red’ atraen los peces a larga distancia. Esto puede ser una ventaja si usted no puede pescar el puesto o hotspot exacto o deseado.robin-red-pellets

Conclusión

Pruebe a practicar la pesca con un cebo a base de leche con alta calidad de proteína, algo como Mainline Cell, o CCMoore live system, y otro tipo de cebo. Sólo tienes que ver con que cebo se capturan mas peces y más grandes. Con dos cañas siempre puedes comparar.

Los cebos de invierno a emplear son una cuestión de confianza personal más que cualquier otra cosa. Muchas combinaciones y mezclas de cebo han llegado como resultado de la desesperación o básicamente debido a que el mercado demanda algo nuevo.

La carta del menú está llena de cebos y sus variantes, piense en lo que necesitan los peces y preséntele el menú en las cantidades adecuadas. Por supuesto que nosotros podemos. Los que trabajan y piensan en estas cosas siempre obtienen los mejores resultados.

Suerte…

Andy Macgregor

Leer en PDF