Cómo, cuándo y dónde tengo que usar los plomos para carpfishing? Todas las formas y tamaños

 

En este artículo trataremos uno de los componentes más importantes de nuestro tramo final de línea, los plomos. Fundamentalmente existen dos tipos: en línea y con perrillo.

Cómo es el Plomo en línea?

La línea principal pasa a través de ellos. Son los más adecuados para usarse en fondos duros como arcilla, arena, grava, piedra. Los plomos en línea diseñados para el carp fishing van provistos de un tubo interior de plástico por el que va la línea principal y en el que encaja perfectamente un perrillo normalmente del número 8, este tipo de montaje se conoce como semifijo. La potencia de clavada es muy alta ya que por regla general el mayor peso del plomo está situado en la parte delantera, es decir, donde se anuda en bajo de línea. Cuando la carpa toma el cebo tiene que moverse muy poco para sentir el peso total del plomo provocando el clavado. Yo suelo usarlos cuando pesco a corta y media distancia sobre los fondos anteriormente descritos.

Qué son los plomos con perrillo?

Quizás sean los más usados por los pescadores en cualquier tipo de situaciones, aún no siendo las más propicias para este tipo de plomo. Son recomendados para fondos blandos como cieno y algas. A diferencia de los plomos en línea, realizando en montaje adecuado, no arrastran el cebo hundiéndolo hasta hacerlo desaparecer en los fondos blandos. Son ideales para pescar a distancias extremadamente largas que sólo conseguiremos con este tipo de plomos.

Casi todos los plomos de mediana y alta calidad viene recubiertos de una capa plástica de colores similares a los fondos más comunes. En algunos casos este capa suele ser brillante y podría revelar la posición del plomo a los peces que se acerquen por lo que sería interesante rozarlos un poco sobre arena hasta que se queden mates. A veces no encontramos plomos del color del fondo de nuestras aguas habituales de pesca pero existen polvos para camuflarlos de varias tonalidades que podemos mezclar hasta conseguir el color deseado. Los perrillos los podemos camuflar de la misma manera.

Por qué en el mercado encontramos infinidad de formas?

Casi todos los diseños están presentes tanto en plomos con perrillo como en línea. La forma del plomo ayudará o impedirá que el bajo de línea de líe incluso se anule al plomo o a la línea principal. Observaremos que la zona trasera del plomo, menos pesada, tenga una cierta conicidad de manera que el bajo resbale sin problemas reduciendo la posibilidad de enredo. Si el diseño del plomo tiene un punto flaco ten por seguro que el bajo lo encontrará y se liará en él. También podemos encontrar plomos redondeados o con algunas caras planas, los más interesantes son estos últimos ya que no rodarán por el fondo y las carpas notarán el peso de inmediato acelerando la clavada.

Cómo son los plomos de pera para carpfishing?

Son ideales para pescar sobre fondos con cieno, su concentración del peso en la parte delantera hace que, aunque sobre la mano parezca ligero, en acción de pesca se comporte como un plomo muy pesado. También son recomendados para usarlos con bolsas de PVA, colocando el plomo en una de las esquinas de la bolsa hace que éstas se comporten de manera bastante estable durante en vuelo.

Qué pasa con los plomos de pera planos?

Estos plomos tienen su peso muy concentrado, son los adecuados para pescar en zonas con pendientes abruptas y en los márgenes de los ríos. Este plomo al tocar el agua desciende empicado golpeando el fondo con su parte más pesada por lo que recordemos lo anteriormente dicho, para fondos de arena, grava o piedra usaremos plomos en línea y para fondos de cieno o algas con perrillo. También tendremos en cuenta que el plomo con perrillo llegará bastante más lejos y nos permitirá pescar en zonas más alejadas, imposibles de alcanzar con un plomo de las mismas características en línea.



Cómo puedo usar plomos de pera cuadrados?

 Tiene el peso aún más concentrado que sus hermanos “pera” y “pera plana” por lo que se podría decir que el pez notará el peso total de plomo muy rápidamente provocando el clavado inmediato del anzuelo. Se elimina casi por completo la posibilidad de que ruede por el fondo. La parte delantera cónica de este diseño hace que el bajo resbale evitando o en su defecto reduciendo considerablemente la posibilidad de enredos.

Hay plomos también para larga distancia?

Si hay, y su diseño aerodinámico le permiten alcanzar largas distancias, hasta el día de hoy es el mejor plomo para este fin, llega donde ningún otro diseño es capaz. La distribución del peso le permite volar con mucha estabilidad como si de un dardo se tratase.

Este plomo alcanza también grandes distancias para ser un inline. Sus cuatro caras aseguran que se asentará en el fondo sobre una de ellas y con pocas posibilidades de que ruede. Personalmente es el que más me gusta de los tres aunque admito que en ocasiones no consigo llegar con el hasta donde están las carpas, por el contrario un plomo de distancia con perrillo me ha permitido llegar 15-20m más lejos, justo donde estaban los peces.

Cómo son los plomos tournament o tournament leads?

Estas plomos han sido los ganadores de muchos torneos de lance hasta que llegaron sus competidores, los plomos de distancia, desde entonces son poco usados. Yo sigo poniéndolos a menudo en mis montajes pues aunque se quedan unos metros por detrás de los de distancia su diseño me convence más. La forma alargada y la distribución del peso hace que penetre en el agua de forma menos escandalosa. Por otro lado, al no tener su peso concentrado en la zona delantera se depositan en el fondo más suavemente que los plomos de distancia.

Cuándo tengo que usar los Plomos grippa?

Este plomo es muy estable en el fondo consiguiendo fijar nuestro cebo en un punto concreto. Se recomienda el uso en los mismos lugares que los plomos de pera planos, la diferencia con éstos está en que conseguiremos los mismos resultados usando la mitad de peso. También es muy eficaz cuando introducimos nuestro cebo a varios cientos de metros, aseguraremos que se fije al fondo cosa que con otros plomos no conseguiremos.

Qué es el Method feeder?

Se trata de un plomo diseñado para formar el esqueleto pesado de una bola de engodo y partículas que sustituirá al plomo convencional. Es un método de pesca y cebado simultaneo en el que se elimina por completo la posibilidad de enredo. Sobre el montaje de estos plomos hay más información en la sección “montajes”.

Hay plomos de camo o cantos rodados?

Este tipo de “plomos sin plomo” son lo último en camuflaje. Hay que tener en cuenta que son mucho menos densos que los convencionales por lo que necesitaremos bastante más volumen para conseguir en mismo peso. Van bien en lugares donde las carpas tienen mucha presión de pesca, siempre y cuando haya piedras similares en el fondo. Debido a su forma irregular y en algunos casos a su falta de pulido es indispensable el uso de una “salchicha” insertada en el bajo para impedir enredos. Particularmente prefiero los cantos rodados con dos caras planas ya que los redondeados tienden a rodar y unido a su baja densidad disminuye considerablemente la potencia de clavada.

Hay plomos especiales para el PVA?

Han sido diseñados para sujetar una bolsa de PVA mediante una anillo tórico que encaja en una hendidura del plomo. Es de fácil montaje y muy eficaz pero lo más importante es que conseguimos montar la bolsa de PVA muy rápidamente.

Cómo funcionan los plomos porosos y absorbentes?

Como su nombre sugiere podemos sumergirlos en remojos para que poco a poco desprendan olor y de esta manera no tengamos que sobrecargar de aromas el cebo de anzuelo que en muchos casos es la razón por la que son rechazados. También podemos impregnarlos de queso, miel, pates… y todo lo que se nos pase por la cabeza. Es una buena opción para la pesca en invierno. Por último añadir que se camuflan perfectamente en fondos con arena y grava pasando casi desapercibidos.

Artículo escrito por Francisco Granados



 


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to verify temporary file contents for atomic writing.' in /home1/andy1/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:46 Stack trace: #0 /home1/andy1/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home1/andy1/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home1/andy1/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 46