En este artículo trataremos de aconsejar a la gente interesada en la pesca de carpfishing, cual es el equipo o material que se utiliza normalmente. Para que todos, podamos entender perfectamente como es el equipo fundamental para la práctica del carpfishing.

El material básico en la pesca de carpfishing son los siguientes:

Cañas carpfishing ( Rods )

En carpfishing puedes pescar con diferentes técnicas, por eso, existe una gran variedad de cañas especializadas para cada tipo de pesca. Las cañas típicas que son necesarias para esta modalidad miden 12 o 13 pies ( 3,60 o 3,90 metros ), con una potencia ( la cantidad de peso que, cuando se aplica en la punta, hace que la caña se doble 90º ) comprendida entre 2’50 a 3’75 libras y que están compuestas normalmente de 2 tramos de carbono. Podemos encontrarlas también de 3 tramos ( existen marcas que están fabricando de cinco tramos ) para que el transporte de éstas sea más cómodo. Pero recuerda, cuanto menos tramos, mejor.

cañas carpfishing

El número de anillas van de 6 a 8 y las hay de diferentes tipos de materiales y tamaños que evidentemente repercuten en el precio de la caña.

Para empezar mi recomendación es una caña de 3.60 metros y 3 libras de potencia, fijándote especialmente en la calidad del carbono más que en las anillas o el porta carretes. No te aconsejo que empieces con cañas telescópicas o de fibra de vidrio por muy baratas que sean, porque los peces le van a dar lo suyo y no tendrás nunca el control ante un pez medianamente serio.

Con estas características ya tendrías cañas de carpfishing, pero la calidad del carbono, de las anillas y el porta carrete empezaran a encarecer las cañas hasta cifras desorbitantes… pero como siempre – You get what you pay for.

Ya has elegido el tamaño y la potencia de tus cañas, ahora te toca decidir como se va a comportar el carbono. Para eso existen varios tipos de acción en las cañas.

carpdiem magazine carpfishing Canal

– ¿ Que es “Acción” en las cañas para carpfishing ?

La acción es como se denomina a una caña por el comportamiento del carbono cuando se le ejerce presión en acción de pesca, más concretamente por donde se curva la caña y la velocidad de la recuperación a su posición inicial. Hay básicamente 3 tipos de acción.

Parabólica – Acción Punta – Semi-Parabólicas

Teniendo en cuenta que cada tipo de carbono usado por las marcas no se comporta exactamente igual…La teoría dice que:

Parabólicas: Cañas de una acción blanda, o mejor dicho, la caña la puedes doblar desde la empuñadura a la punta, flexionando así toda la caña. Cada vez más y más este tipo de caña, en carpfishing, es menos popular. Aunque son muy divertidas y su flexibilidad amortiguan muy bien los tirones de los peces, por contra, para sacar peces grandes se puede quedar corta, además de perder en precisión y distancia en los lances.

Acción punta: Cañas más duras que concentran la flexión en la parte superior de la caña. Con ellas conseguiremos grandes lances y poder controlar mejor a un gran pez cuando tira fuerte en el agua, podrás forzar para esquivar algún obstáculo y poder trabajar mejor el pez, pero ten cuidado con el pez a corta distancia.

Semi-Parabólica: Esta caña es la más popular y versátil. Es la caña ideal para la gran mayoría de pescadores ya que su acción es una mezcla entre las dos anteriores. Es una caña más práctica que permite hacer lances largos, sientes las sensaciones de los peces y puedes frenarlos con mayor facilidad que con una de acción parabólica.

accion del caña car-fishing


– Cañas adicionales

Hay cañas especializadas para determinadas tareas, si bien es cierto que las puedes hacer con las cañas normales, acabarás queriendo tener cañas especificas para cada uso. Si quieres un kit completo no te puede faltar una caña para cebar y otra caña para marcar.

Caña para cebar ( Spod Rod )

Una caña para cebar se diferencia de una caña normal principalmente por ser de mayor potencia. 5 libras es lo más normal en este tipo de cañas. Ten en cuenta que esta caña va a trabajar duro, lanzando cohetes cebadores llenos de cebo. Éste cebo confiere un peso más grande de lo que habitualmente lanzamos, por eso, una caña de 3,5 libras o menos sufriría enormemente.

Caña para marcar ( Marker Rod )

La caña marcadora es muy similar a las cañas normales. Estas cañas se van a usar para leer el fondo de tu puesto de pesca y también para marcar la zona con un flotador. Sonmuy importantes para sentir bien el fondo del lago, por eso, como en tus cañas normales, hay variedad de acción y potencias dependiendo del uso que le vayas a dar.Normalmente entre 3 y 4 libras son la mayoría de estas cañas. Si no hay más remedio, puedes usar una caña normal para esta tarea hasta que consigas una autentica Marker rod.

pescador con spomb o cohete car-fishing

– Otras cañas

Tienes cañas de una menor longitud que están destinadas para la pesca a corta distancia, o en lugares donde la orilla tiene mucha vegetación y es difícil manejar una caña normal entre los arboles. Para esto tienes cañas de Stalkig más manejables y ligeras para buscar peces por las orillas frondosas de algunos ríos y pantanos. Estas cañas están comprendidas desde los 6 a los 10 pies.

Carretes para carpfishing ( Reel )

Sin duda cuando hablamos de carpfishing una de las cosas que se nos viene a la cabeza es el sistema baitrunner. El sistema más original para carpfishing era el sistema baitrunner, compuesto por una pequeña palanca que al accionarla deja la bobina libre, permitiendo que la carpa “vuele” libremente al tomar el cebo.

– ¿Como activas o desactivas el sistema baitrunner?

Antes de activar el baitrunner tienes que regular el freno normal del carrete apretándolo hasta el punto en el que si un pez tira con fuerza, este suelte hilo antes de que el hilo llegue a su punto de rotura. El baitrunner actúa como un segundo freno, que al activarlo deja libre la línea hasta que es desactivado. Para desactivar el sistema, bastará con coger la caña y dar media vuelta de manivela, desde este momento pasará a trabajar el freno principal del carrete.

shimano big pit freno

– ¿ Freno trasero o delantero ?

Los carretes con freno trasero y sin baitrunner no se suelen utilizar en está modalidad.

Cada vez más el sistema de freno frontal ( front drag ) es el más confiable de los dos. En un arrastre trasero, la presión de arrastre llega a través de un eje que corre a lo largo del carrete, sin importar dónde estén ubicadas las arandelas de arrastre. Este eje tiene una tendencia a doblarse con el tiempo, luego pierdes la capacidad de controlar tu arrastre y el carrete se deslizara en este eje,lo que puede hacer que tu carrete falle por completo. Un arrastre frontal es simple, la presión se aplica directamente a las arandelas, y no hay tensión en el eje principal. Y más que nada es súper rápido.

Dependiendo de tu tipo de pesca necesitarás un carrete pequeño o uno grande, pero en cualquier caso necesitamos que las bobinas tengan una alta capacidad de línea, al menos 250 metros de linea de 0.35mm.

Alarmas – Alarm bite

Son uno de los elementos más emblemáticos y característicos del carpfishing. Gracias a las alarmas, en carpfishing podemos relajarnos o trabajar con otros aspectos de la pesca mientras esperamos las deseadas picadas. La alarma es una herramienta que emite un sonido característico ( dependiendo del fabricante) y que tiene uno o más leds que se iluminan cuando tenemos una picada, muy útil en la noche o cuando hay menos luz durante la pesca.

Delkim Alarma para carpfishing - Material Carpfishing

Con el sonido y el led encendido desde la alarma, el pescador sabe cual de las cañas tiene picada.

– ¿ Como funcionan las alarmas para carpfishing ?

Las cañas se apoyan en las alarmas dejando que la linea principal repose en una hendidura. Esta hendidura tiene una ruleta con diferentes sensores ( según la marca ) que al producirse una picada, hace que gire al desplazarse el hilo sobre ésta. Al girar activa los sensores y se produce el sonido y la luz según va girando la ruleta.

– Tipos de alarma para carpfishing

Las alarmas básicas tienen un led y emiten sonido. A partir de ahí, puedes encontrarlas con más leds, regulación de volumen, tono, sensibilidad e incluso con un emisor para controlarlas a distancia con un receptor. El receptor es una centralita que controla todas tus alarmas cuando estás lejos de tus cañas. Tu presupuesto te dirá como proceder, pero al final, te harás con un juego de 2 o 3 alarmas y un receptor para cubrir todas las necesidades. Mira como funciona las alarmas Delkim aqui

Tensores de línea ( Swinger )

Hay muchos artículos en la revista CARPdiem sobre los tensores. Como su nombre indica, estos tensan la línea, pero esta no es su única función. Si el tensor desciende (Picada trasera) nos dice que la carpa viene hacia nosotros destensando nuestra línea, si por el contrario el tensor asciende, nos dice que la carpa huye hacia adelante sacando línea de nuestro carrete.

sensor Stow Korda black tensor

– Tipos de tensores

Todos los tensores hacen la misma función y nos ayudan a detectar una picada trasera. Hay tensores para todos los gustos y en realidad es una elección muy personal, pero tienes que tener en cuenta la tensión de la línea que va a soportar. Cuando pescas en larga distancia, un tensor con poco peso no puede con el tiro de la línea, por eso lo ideal, es poder añadirle peso al tensor. También los hay que se iluminan al unísono con la alarma, así como colores y diseños a montones.

Trípode – Rod Pod

Otro de los elementos clave que hacen de nuestra técnica de carpfishing algo especial. El Trípode es un soporte normalmente metálico (Acero, aluminio…) que se utiliza para apoyar nuestras cañas, alarmas y tensores. Hoy en día existen trípodes ya bastante avanzados, que hacen que nuestras cañas estén en la posición que nosotros queramos, levantadas, tumbadas, etc.

Cuentan con la ventaja de no tener que depender del tipo de suelo en el que nos disponemos a pescar (Césped, arena, rocas…) y sus patas suelen ser regulables para los posibles relieves que pueda poseer el suelo. Tradicionalmente o para aquellas personas que no puedan permitírselo, existen otros sustitutivos del trípode llamadas picas. Las picas son bastante fáciles de usar y de transportar, porque simplemente son barras con un punto que podemos clavar en el suelo y otro en el que roscar nuestra alarma. Dependeremos del tipo de suelo en que vayamos a pescar, claro está, que en tierra dura, rocas o lugares urbanos, es a veces más difícil o imposible clavar las picas. Por eso tenemos Trípode.

Tripod con cañas carpfishing solar Worldwide Material

 

Moqueta de recepción – Mats

En realidad esta seria la primera compra para la gente que practica carpfishing. Porque NO eres pescador de carpfishing si no tienes moqueta.. Para que os hagáis una idea, las moquetas son  una especie de manta o cuna acolchada, que la utilizaremos para depositar y manejar con seguridad un pez una vez sacado fuera del agua. La moqueta es fundamental para la protección del pez fuera de agua y es vital para que la carpa no se dañe con el roce del duro suelo. Las podéis encontrar de muchos tipos, formas y tamaños. Debemos adquirir una moqueta para esta modalidad “CarpFishing”, que suelen ser bastante grandes. Si no tienes, es fácil que te digan que eres un dominguero o un mata peces. Siempre, siempre, el tratamiento de la carpa tiene que ser exquisito. Trata a la carpa con mucho cariño.

moqueta y sling con carpa común

La Sacadera – Landing net

Es un elemento bastante conocido dentro del mundo de la pesca. Para esta modalidad no solo necesitaremos una de grandes dimensiones para que el pez no entre doblado y se dañe. Es muy importante que miremos la red también. Las sacadoras de carpfishing vienen con una red preparada para no causar daños al pez y proteger su mucosidad, pero esto, no siempre es así. Busca sacaderas que tienen en el fondo otro tipo de malla mas pequeña,( miro-malla ). Una sacadera con una red con mucho espacio en la malla puede ser peligroso para el pez, y a la hora de introducirlo en la red a éste se le dañe el espolón. Las más usadas son de 42 o 50 pulgadas.¡Nunca sabemos que es lo que va a tomar nuestro cebo!

sacadora marca Trakker carpfishing material

De momento suficiente

Con todo esto ya tendrías el equipo completo para disfrutar de esta pesca. Evidentemente te faltan todos los aparejos específicos de esta modalidad, que están pensados en su totalidad para que el pez no sufra daños. Pero esto lo tendremos que dejar para un próximo articulo.

Aun así, no puedo dejar pasar la ocasión de decirte, que si la moqueta derecepción es lo primero que tienes que comprar en cuanto a equipo se refiere, para los aparejos, lo primero que tienes que comprar es un antiséptico, para curar las heridas que se pueden producir por una mala manipulación o por enfermedades propias de los peces. Recuerda, tienes que ayudar a tu amiga a volver a su casa en las mejores condiciones. Si no, no es carpfishing.

Pesca y Sulta Carp en agua y mano suletando pez