Sondas y Ecosondas en carpfishing – Una Herramienta Sin Igual



La sonda o ecosonda es un instrumento que permite visualizar el fondo de los lagos, además de la distancia vertical que hay entre el casco de la embarcación y el lecho.

Cual es el principio de funcionamiento de la sonda?

Es básicamente el mismo principio del sonar o ecosonda, es decir la sonda puede transmitir fuertes impulsos sonoros para luego captar y clasificar los ecos que servirán para ubicar la situación del objeto que los produce. La diferencia consiste en que la sonda mantiene la cara radiante (cristal) y el transductor siempre en posición vertical fija dirigida hacia el fondo mientras que en el sonar, el transductor puede operar horizontal y lateralmente a voluntad. Al igual que el sonar, la sonda consta de pantalla y de un “transductor”, que está instalado en el casco de la embarcación.

imagen de pantalla de sonda en tres partes ecosonda lowrance

Como es la imagen de la sonda o ecosonda para carpfishing?

La imagen de una sonda está formada por píxeles, que son la menor unidad que forma parte de una imagen digital como arriba. A mayor resolución mayor es la calidad de la imagen ya que ésta tiene un mayor número de píxeles.  A La hora de hacerse con una sonda, la resolución es un factor muy importante, ya que para interpretar los sondeos correctamente necesitamos una buena definición de las figuras y las formas. Lo primero a tener en cuenta es la cantidad de píxeles por la que esta compuesta la imagen propiamente dicha y lo segundo es la cantidad de píxeles que puede mostrar la pantalla. Esto último es lo realmente importante, ya que de nada nos sirve que nuestra sonda pueda generar imágenes de resoluciones muy grandes si luego su pantalla no es capaz de mostrarlas.

En el caso de estar hablando de sondas con imagen en color, sería exactamente igual.

La potencia de emisión es otro factor muy importante?

A la hora de comprar una buena sonda de pesca. Cuanta más potencia mejor definición de la imagen, y podremos diferenciar mejor los ecos grandes de los pequeños. En el momento de adquirirla es conveniente tener cuidado con la terminología de los fabricantes, ya que unos hablan de la “potencia de punta” (ppp) o “Peak to Peak” (pico a pico), cuando en realidad debemos fijarnos y exigir que se nos hable siempre de potencia efectiva o potencia medida en watios RMSAsí una sonda de 400 watios RMS tendría una potencia de punta o cresta de 3200 watios también denominada “Peak to Peak”, lo cual puede confundirnos en principio.

Si deseamos que la sonda funcione bien cuando navegamos a alta velocidad y a buenas profundidades, debemos adquirir una sonda con una potencia superior a 400 watios RMS.

Cuantos tipos de pantalla hay? Hay dos tipos principales pantallas de cristal líquido (LCD) y pantallas TFT.

Las pantallas LCD (Liquid Cristal Display, pantalla de cristal líquido) son muy compactas, dibujan una cantidad pequeña de flujo, tienen buen contraste y están disponibles en resoluciones de hasta 320 x 200 pixels. Tienen una lente de protección encima de la pantalla que puede producir reflejos con la luz del sol.

Lowrance Eliete 7 Sonda

Como son las pantallas TFT (Thin Film Transistors) en Sondas?

Son pantallas de cristal liquido pero que tienen un transistor para cada píxel. Usan tecnología de matriz activa y cada transistor (píxel) puede ser activado y desactivado mas rápido. Son ideales para verlas a pleno sol, desde cualquier ángulo y a cualquier hora, ya que esta tecnología elimina cualquier reflejo por parte de otras fuentes luminosas.

Teniendo en cuenta la dimensionalidad de la imagen, encontramos sondas en 2D (las más comunes) y en 3D.

Que tipo de Sondas 2D hay en el mercado en 2017?

Hay tres tipos de Sondas en 2D:

Las sondas cuyo transductor ofrece una zona de cobertura que será una tercera parte de la profundidad sobre la vertical de nuestra embarcación. Para ello utilizará un solo haz con un ángulo de emisión de 20 grados a una frecuencia de 200KHz.

sonda hummingbird classico

Las sondas 2D bifrecuencias, también llamadas Dual Beam Plus, utilizan dos haces con dos ángulos de emisión, uno de 20 grados para los 200KHz y otro de 60 grados para los 83 Khz. El área sondeada será equivalente a la profundidad a la que vamos a pescar. La representación puede ser una por cada haz, o bien ofrecer una sola representación que incluya las dos imágenes. Por último mediante dos haces de 455Khz y un ángulo de 35 grados, duplica el área de sondeo respecto a la profundidad. Debido a esto, puede ofrecernos una representación en la que además de poder ver lo que tenemos debajo de la embarcación, veremos también lo que tenemos a ambos lados. De esta manera como se observa en la imagen, hay una línea que separa el fondo de estribor con el de babor.

Que es una sonda en 3D y es bueno para carpfishing?

Son aquellas que normalmente se basan en una matriz multihaz con ángulos de emisión de 16 grados representados simultáneamente en la pantalla, dando la posibilidad de rotar la imagen para poder estudiar cualquier desnivel, roquedo, arboles sumergidos… con detalle. El área sondeada será equivalente a la profundidad sobre nuestra vertical.sonda con 4 pantallas

Para terminar, debido a la gran utilidad que tienen los GPS en el mundo de la pesca, los principales fabricantes de sondas y GPS del mercado nos dan la posibilidad de adquirir en un solo producto que integra ambas herramientas. De esta forma, podemos tener en una sola pantalla y en un solo equipo ambas funciones. Gracias a este tipo de sondas podremos colocarnos encima de puntos premarcados sin perder tiempo alguno y asegurando la exactitud en cada llegada, por tanto son ideales para realizar y más tarde localizar cebaderos muy concentrados.

Artículo escrito por Frank Granados