Como pescar con el Chod Rig – Buscando oro (2º parte)

carpa_comun_christian

Si en el anterior artículo el Zig Rig fue el montaje protagonista, en esta segunda parte del articulo “Buscando Oro”, hablaremos del Chod Rig y perfeccionaremos algo más nuestra técnica de sondeo aprendiendo a conocer la profundidad y algunos trucos.

Para refrescaros un poco las neuronas; en la primera parte de “Buscando Oro” hicimos un repaso de los distintos fondos mas comunes, entre ellos las zonas con algas y las zonas con cieno. Como podéis imaginar o habéis podido comprobar en vuestra vida de pescadores la pesca en estas circunstancias se vuelve complicada, es difícil estar tranquilos en la orilla sabiendo que pescas sobre algas o cieno sin que un mar de dudas te asalten y no sepas si tu cebo esta enterrado, enredado u oculto. Para tener éxito, confiar en nuestro método de pesca es fundamental y pescando sobre finas capas de algas y en balsas de cieno en lo único que confío plenamente es en el Chod Rig.

Cómo funciona el Chod Rig?

Podríamos definir este montaje como una variación de un montaje helicóptero en el que el bajo se encuentra a una distancia variable del plomo, situado entre dos perlas y elevado gracias a un cebo flotante.

El principal beneficio que encontramos en el Chod Rig, como os podéis imaginar, es la separación del plomo y el bajo. Con esta separación conseguimos que al caer nuestro montaje sobre una fina cama de alga o sobre cieno, sea el plomo el que se oculte tras las algas, el cieno o incluso entre las hojas en descomposición caídas de los árboles de hoja caduca y acumuladas en algunas zonas de lagunas o charcas como suele ocurrir con frecuencia y no arrastre nuestro bajo hasta ocultarlo. Nuestro cebo, que como ya os he comentado será flotante y por lo tanto estará elevado, será el encargado de separar el anzuelo del fondo evitando posibles enredos una vez más.

chod_rig

 

Otro punto positivo del Chod Rig o “Choddy”

Gracias a su parecido con el montaje Helicóptero excepcional para evitar enganches en el lance, es su buen vuelo si hemos realizado bien el montaje. No debemos olvidar que la rigidez del fluorocarbono es nuestra gran aliada a la hora de prevenir enredos en el lance, no solo en este montaje sino en la inmensa mayoría así que en este caso no será menos y un fluorocarbono de 25 lb. será ideal.

Como último mencionaremos un beneficio que en un principio en España carece de importancia en el 90 % de sus aguas pero que no debemos pasar por alto. Ciertos peces con el paso de los años y haber visto mil y un montajes han desarrollado cierto miedo a los plomos asociando su presencia con peligro y no tocaran un cebo que no esté a un radio prudencial de 30 o 40 cm ¿Qué quiere decir esto? Si estuviésemos pescando con un plomo in-line por ejemplo y con un bajo de 15 cm una de estas carpas resabiadas o bien no tomaría el engaño o si lo hiciese lo haría con mucho mas cuidado, llegando casi a palpar con los labios un boilie buscando un anzuelo ¿Solución? Usando un Chod Rig alejaremos el cebo del plomo unos 60 cm, allá donde el pez se siente mas cómodo y se alimenta con confianza. Este seria prácticamente el único motivo por el que elegiría este sistema para pescar en fondos limpios, no sin antes haber probado otras posibilidades, ya sabemos que a cada fondo y a cada situación un montaje y en fondos limpios el chod rig no seria una opción acertada.

 

Como veis el montaje chod no esconde ningún secreto

Simplemente algo de maña a la hora de realizar el bajo, el cual no suele ser más largo de 10cm. y la elección de los materiales correctos. Como ya he dicho un fluorocarbono bien rígido es fundamental si queremos conseguir un montaje difícil de escupir y que no se nos enrede en el lance. En cuanto a los anzuelos usaremos preferiblemente un anzuelo con el ojo inclinado hacia arriba, por poneros un ejemplo que podéis encontrar fácilmente en el mercado los MK-2 Stiff Rigger de E.S.P. los D-Ceptor de Gardner (el que he usado en esta ocasión) o los Choddy de Korda serian anzuelos ideales a este montaje, adaptando siempre su numero al diámetro del cebo a usar. Utilizaremos también un termoreducible que se ajuste bien al leadcore o al antienredos (si usamos antienredos mi consejo es que gastemos uno de calidad y con tungsteno en su composición) así como dos perlas y un esmerillón con un ojo sobredimensionado o con anilla.

chod

Como podéis ver en la imagen de mi Chod Rig, he dado una ligera curvatura al bajo y también he tapado el quita vueltas con un poco de silicona.

Cuáles son los mejores cebos el Chod Rig?

Ya sabemos algunos secretos sobre este gran montaje pero no hemos hablado nada o más bien muy poco sobre los cebos que podemos usar. Conozco gente que ha usado alguna vez este montaje con cebos fondantes, y creedme si os digo que lo han hecho con buenos resultados, aun así, os aconsejo usarlo con Pop-Ups que es como la mayoría de los mortales hacemos y es como conseguimos sacarle el máximo partido al montaje. Si queréis alguna indicación mas os chivaré que los Boosted Fluro Pop-Ups de Pineapple Plus de Dynamite Baits es uno de mis cebos favoritos para pescar unos centímetros sobre el fondo.

popup_dynamite

Tengamos en cuenta que estamos pescando con Pop-Ups

Debemos adaptar nuestra estrategia/modo de pesca al tipo de cebo con el que pesquemos ¿Qué quiero decir con esto? Según mi modo de entender la pesca con Pop-Ups de poco sirve usarlos sobre una enorme cantidad de cebo en un área reducida, en los casos de pesca sobre grandes cebaderos (grandes en cuanto a concentración) buscamos en nuestro cebo naturalidad, que pase desapercibido para que a los grandes ejemplares que son los que mas nos interesan tomen el cebo con confianza y no recelen. También está el pensamiento de que si cebamos mucho acostumbramos a los peces a comer abajo, pegado al fondo, haciendo que la mayoría ignoren cebos levantados unos centímetros.

Dónde tengo que lanzar mi Chod?

Tanto por un motivo como por otro mi forma de pescar con Pop-Ups siempre ha sido poniendo la caña en un lugar caliente, con movimiento o que a mi entender sea productivo, sin ningún boilie a su alrededor o si decidimos echar algún boilie que sea de una forma muy dispersa haciendo que los peces naden de un lado a otro buscando su golosina y que por “accidente” se topen con un cebo que les llame la atención y se decidan a tomarlo, en ese momento, tendremos nuestra ansiada picada.

Es aconsejable saber la profundidad y el fondo

Volviendo al tema que nos quedó pendiente sobre el sondeo en el anterior numero, la profundidad, haremos un breve repaso sobre como montar un aparejo destinado a conocer la composición de nuestro escenario de pesca. Como podéis ver en las imágenes de la marcadora que encontramos en este articulo el montaje es bastante sencillo, introduciendo primero la línea a través del perrillo del plomo para luego atarlo a la marcadora obtendremos nuestro aparejo con el que podremos leer el fondo además de la profundidad.

Cómo puedo sondear el agua antes de pescar?

El método de lectura de la profundidad es bastante sencillo y no requiere tanta práctica como la que necesitamos a la hora de interpretar de qué está hecho el fondo. Introduciendo el hilo a través del plomo y luego atándolo a la marcadora lo que conseguimos es que cuando soltemos hilo desde nuestro carrete la boya flote y se moverá exactamente tanta distancia como hilo liberemos, por lo tanto solo resta ir soltando hilo poco a poco hasta que veamos como asoma la marcadora por la superficie y sepamos a cuanta profundidad está nuestro plomo.

¿Qué dificultades nos podemos encontrar?

La primera de todas es que aunque soltemos hilo la boya no se desplace ni un milímetro. Esto puede deberse a dos motivos fundamentalmente, primero, que nuestro aparejo se encuentre enredado en el fondo o segundo, que las algas o el cieno no permitan ascender a la marcadora. Como solución podemos unir 10 cm de Fluorocarbono a un quita vueltas con un ojo sobredimensionado (el mismo que hemos usado para el Chod Rig) y atarlo a continuación al plomo, obviamente nuestra línea principal deberá pasar ahora por el ojo grande del esmerillón, consiguiendo que el plomo esté separado de la marcadora. Si por el contrario el problema es que la marcadora se encuentra con algas en su camino de ascensión intentaremos usar boyas especiales para el sondeo con algas o boyas más finas y alargadas de lo normal.

De todas formas y si lo único que nos interesa es saber sobre lo que pescamos podemos obviar el uso de la marcadora atando directamente el plomo a la línea y reconociendo el fondo

Espero que los dos montajes que hemos tratado en este articulo dividido en dos partes os sirvan de ayuda, así como los consejos de localización y sondeado.

Buena pesca piratas.

Artículo escrito por Christian Bôrjesson