Montaje Anticangrejo II – Paso a Paso – Verano Carpfishing


En el número cinco de revista CARPdiem se publicó un primer montaje para evitar en la medida de lo posible el ataque de los cangrejos rojos americanos. En el presente número veremos otro rig que alargará considerablemente la duración de nuestro boilie en el hair.

Usaremos un bajo trenzado con recubrimiento plástico para que aguante las envestidas de estos incasables crustáceos. Yo recomiendo usar el SINK de Gardner 25lb en verde o marrón dependiendo del fondo del lago, se trata de un bajo semirígido, muy fuerte y se hunde rápidamente.

paso1Paso 1. Comenzamos este montaje cortando 30cm de trenzado al que le quitaremos la mitad del revestimiento plástico con las uñas o ayudándonos de alguna herramienta específica para este fin, nunca quitaremos la cubierta con los dientes, navaja, tijeras… podríamos dañar las fibras del trenzado, reduciendo la tensión soportada y causando las indexadas roturas durante la lucha.

Haremos una pequeña lazada para formar el hair y situaremos un boilie en él.

Los pescadores de carpas que practicamos nuestro deporte favorito durante el verano, hemos podido comprobar que los cangrejos se las ingenian para quitar los topes de nuestro boilie y después terminan sacando el cebo del hair. En los siguientes pasos vamos a confeccionar un tope muy difícil de quitar, por no decir imposible.

Paso 2. Colocamos un tope de boilie que presionaremos con los dedos hasta formar una U muy cerrada. Para estos montajes uso los topes “hair stop” de Gardner ya que son un poco más largos que los tradicionales y el plástico se derrite fácilmente sin dejar olores.

paso2Tiramos del bajo e introducimos en 50% de la U en el interior del boilie. Con la ayuda de un mechero aplicaremos calor a una distancia de 1-2mm, es decir, sin que la llama llegue a tocar el tope. Una vez derretido el plástico lo aplastaremos rápidamente contra el boilie, también con la ayuda del mechero, formando un segundo tope con aspecto de chincheta, muy difícil de quitar. A la misma vez conseguimos camuflar dos puntos muy vulnerables, el nudo del hair y la propia lazada, que permanecerán en el interior de la bola.

paso3Paso 3. Pondremos en el bajo de línea 5mm de silicona fuerte o en su defecto un trocito de tubo antienredos por el que pasaremos el anzuelo empezando por la punta, mirando ésta hacia el boilie. De esta manera se mantendrá el hair pegado a la pata e impedirá, o como mínimo minimizará, las posibilidades de que los cangrejos lo enreden en el anzuelo e incluso que claven el propio anzuelo en el hair arruinando la presentación del cebo.

paso4Paso 4. Para este montaje he usado un anzuelo “Talon Tip” del número 6, tiene un diseño ideal para montajes fondantes: patilla corta, punta y ojal ligeramente curvados hacia el interior. Esta curvatura del ojal produce el llamado efecto “aligner” o lo que es lo mismo, el anzuelo gira en la boca de la carpa y provoca el clavado del pez, que por lo general, se produce en el labio inferior. Su punta afilada químicamente permite un clavado rápido y su muerte asegura la perfecta fijación del anzuelo en la boca de la carpa.

paso5El Paso 5. Darle la longitud deseada al hair, este tema es un poco personal y sobre gustos… boilies. Personalmente, cuando hay cangrejos por medio, al hair le doy la medida justa para que no gire el boilie sobre la pata del anzuelo.

Para finalizar, atamos el anzuelo con el nudo sin nudo y rematamos el bajo de línea con una pequeña lazada formada con un nudo ocho, que nos permitirá quitar-poner rápidamente el bajo de línea.paso6

¿Bajo Terminado?

Hasta aquí todo normal, bien, ahora que hemos terminado el bajo y hemos medido meticulosamente la longitud del hair modificaremos el boilie para que resista mucho más tiempo en nuestro montaje.

Una de las estrategias más utilizadas cuando los cangrejos están activos consiste en dejar secar y endurecer los boilies hasta que quedan como piedras. A mi me gusta usarlos un poco duros pero sólo un poco, que se puedan pinchar con la aguja.

paso6_2Podemos encontrar tubo termoreducible de infinidad de colores y diámetros orientado para el mercado de la electrónica y su uso en montajes eléctricos.

En este rig vamos a “vestir” nuestro boilie de 15mm con un trozo de tubo amarillo flúor de 18mm de largo con el dificultaremos considerablemente la acción de los cangrejos y además pondremos una nota de color a nuestro cebo. paso6_4

paso6_3Para que la funda se acople lo máximo posible al cebo, cortaremos éste con forma cilíndrica hasta conseguir un diámetro levemente inferior al del tubo.

paso6_5Reduciremos el tubo utilizando vapor de agua, que como sabemos sale a más de 100ºC. Mantendremos nuestras manos lo más alejadas posibles de la salida de la tetera ya que el vapor puede provocar quemaduras importantes en la piel.

paso6_6Para que el olor de boilie se propague más, le haremos unos cortes laterales de forma ovalada pero si los cangrejos están muy activos optaremos por unos agujeros que produciremos con ayuda de una broca de pequeño diámetro.

Para finalizar insertamos el boilie en nuestro hair y a pescar!

Artículo escrito por Francisco Granados