Montajes esenciales y configuraciones carpfishing -Buscando Oro Parte 1

Uno de los montajes esenciales (montaje refiriéndome a la configuración del plomo, no al bajo en si) que debemos conocer si queremos adaptarnos a diferentes escenarios de pesca es el que toca hablar en este artículo, en el que espero que todos los lectores aprendáis donde usarlo y como montarlo con efectividad.

Cualquier pescador de carpas algo experimentado debe saber que uno de los factores fundamentales para la obtención del éxito en el carpfishing se trata de una labor concienzuda de localización y sondeo. Como localización nos referimos a conocer los posibles lugares donde los peces, nuestro objetivo, pueden estar en estos momentos. Para conocer dichos lugares es conveniente una labor de investigación sobre el terreno buscando signos de actividad como saltos o burbujeo, sin descartar conocimientos que tenemos sobre el lugar ya que tras haber visitado un escenario durante cierto tiempo y con asiduidad, sabremos donde se encuentran los peces según la estación del año y el clima. Para que nos hagamos una idea hay una serie de reglas para la localización de los peces según la estación:

  • Carpfising en Invierno: Menos movimiento de los peces que se traduce en una mayor importancia en la localización ya que raramente el pez vendrá a nosotros, somos nosotros los que debemos buscarlo. Lo intentaremos por norma general en lugares profundos y refugiados del viento frío que reina en esta estación. En ocasiones se pueden encontrar suspendidas al encontrar a medias aguas o en superficie franjas de agua mas calida que en el fondo. No debemos descartar pescar lugares poco profundos si nos sorprende un día de invierno con sol intenso, las carpas subirán para solearse.

  • Carpfishing en Primavera: El despertar. Los peces tras una estación fría y de poco alimento necesitan cubrir sus carencias alimenticias ahora que además la comida natural es más abundante. Buscaremos lugares soleados donde la temperatura del agua suba antes. Las zonas de algas, aunque difíciles de pescar, son un lugar seguro donde poner nuestros montajes.

  • Carpfishing en Verano: Niveles mas bajos de oxigeno disuelto en el agua por lo que los peces buscaran zonas donde puedan encontrarlo, por norma general cuanto mas caliente esté el agua menos oxigeno tendrá y si no es suficiente para la carpa está tendrá que moverse. Puede encontrarlo en aguas mas profundas. Una táctica muy aconsejable con fuertes vientos es colocarse en orillas donde azote ese viento o en lugares con entradas de agua. No debemos descartar las algas. Tampoco descartaremos pescar en aguas someras si la temperatura no es demasiado elevada.

  • Carpfishing en Otoño: Los peces necesitan cargar el máximo de energía posible antes de que llegue el frío. Un buen lugar para tentar a nuestras amigas serán zonas no demasiado profundas y soleadas, allá donde mas tiempo tarde en enfriarse el agua. En este periodo de alimentación casi interrumpido las carpas irán allá donde encuentren comida siendo por este motivo una de las estaciones mas productivas.

No debemos olvidar que las carpas son peces de costumbres fijas

Que año tras año repiten movimientos dejándose guiar por el clima y su reloj biológico, desovando, buscando profundidad o acercándose a las orillas cuando se dan las condiciones climatológicas idóneas. Estas costumbres son específicas de cada escenario, pudiendo ser diferentes en dos embalses situados a 1 Km. el uno del otro.

Cuando hablamos de sondeo nos referimos al estudio de lo que hay en el fondo del puesto en el que pensamos pescar, por lo tanto, primero localizaremos, nos propondremos un puesto que a nuestro entender puede ser productivo y a continuación sondearemos. La forma más exacta de conocer lo que tenemos abajo es combinar una sonda eléctrica acoplada a nuestro barco para hacernos una idea general de profundidad y composición a grandes rasgos del fondo junto con el sondeo con caña, mas minucioso que el anterior y mediante el cual podemos localizar puntos calientes como parches de algas, calvas o una piedra o zona de grava entre balsas de cieno por ejemplo. A menudo pensamos que con haber pescado un par de veces el puesto o haberlo sondeado hace un par de años ya es suficiente… ERROR!

Las algas pueden crecer o desaparecer en cuestión de meses

Por lo que de vez en cuando no viene mal realizar nuevos sondeos por muy bien que conozcamos el fondo . Lo interesante del sondeo no es solo conocer los posibles enganches que podamos encontrar a lo largo y ancho del puesto sino saber con exactitud la composición del fondo para localizar los lugares mas propicios donde clavar un buen pez y una vez que conozcamos la composición del fondo saber que montaje utilizar como recalcamos en el anterior numero.

christian

La técnica del sondeo es bastante sencilla

Lo único que requiere es algo de práctica y unas nociones técnicas básicas. Aunque en el mercado disponemos de cañas específicas para sondear y marcar con boyas marcadoras, en un principio no es necesario adquirir una de estas y con nuestra caña de pesca junto a un carrete cargado con trenzado hundido para evitar una comba será suficiente. Aparte de caña y carrete con trenzado, necesitaremos un plomo con protuberancias que nos ayude a leer el fondo, encontraremos plomos específicos para este menester pero si no disponemos de ninguno un plomo tipo grippa de 3 onzas puede servir, un juego de marcadoras para saber con exactitud donde estamos sondeando y la profundidad y por ultimo paciencia, se que es una de las partes mas aburridas pero sin duda alguna es productivo y mejoraremos nuestros resultados.


En nuestros fondos normalmente nos encontraremos algas, grava, arena o cieno.

Consejos para saber por donde estamos arrastrando el plomo:

  • Grava: Notaremos como la línea y el puntal de la caña vibra a medida que deslizamos el plomo por este fondo. Es un buen lugar donde pescar, La carpa encontrará alimento natural y la presentación de los montajes no suele ser demasiado complicada. Montaje con boilie equilibrado o pop-up mejor que uno fondante con el fin de proteger la punta del anzuelo. A mi en particular me gusta usar bajos mas rígidos de lo normal en este tipo de fondo.

chodhd

  • Algas: Dependiendo de que tipo de alga sea, lo normal es que notemos que el plomo va sufriendo enganchones mientras recogemos contándonos trabajo hacer que venga hasta nosotros. A menudo una vez tenemos el plomo en la orilla viene enredado en alguna muestra del alga que hay allá abajo con lo que nos podemos hacer una idea de la presentación de nuestro montaje: si se trata de una fina cama de algas para mi lo ideal es pescar con pop-ups, podemos usar el montaje que más adelante os explico, el Chod Rig. si se tratan de algas largas no desesperéis, pescando con montajes cortos e introduciéndonos en una bolsa de PVA junto al plomo nos aseguramos que llegue hasta el fondo sin enredos, lugar donde este tipo de algas clarea, ¡los peces llegan a formar auténticos túneles ahí debajo!. Este tipo de algas suele ser frecuentado por las carpas en búsqueda de comida natural y si logramos una buena presentación tenemos muy buenas opciones de conseguir alguna picada. Nunca descartéis las calvas que encontremos entre las algas, seguramente estén hechas por carpas buscando comidas y nuestro cebo en una de esas calvas, acompañado por una bolsa o malla de PVA es muy vistoso y apetecible.

  • Arena: Notaremos como el plomo se desliza, no notaremos vibraciones ni enganchones. En este fondo todo es más sencillo ya que prácticamente cualquier montaje y cualquier cebo tiene cabida. Estas zonas no suelen ser zonas de alimentación de la carpa ya que no abunda demasiado la comida natural, aun así, merece la pena intentarlo.
  • Cieno: Aquí veremos como el plomo sufre enganchones continuos de los que se desengancha de forma mágica una vez aplicada cierta fuerza, hay que distinguir el roce típico de las algas con este tipo de “enganches limpios”.Lo que realmente está ocurriendo es que el plomo se hunde en este cieno y le cuesta salir. A menudo encontraremos zonas de cieno sobre todo en lagos con mucha vegetación y debemos saber distinguir entre las zonas cenagosas con olor fuerte a huevo podrido y zonas de cieno donde ese olor pasa mas desapercibido, ahí es donde tendremos más oportunidades de clavar un pez y donde el olor de nuestro boilie no se enmascarará con otro mas fuerte. Aquí podemos usar también el chod rig, ya que con casi total certeza la parte final del “ultimo metro” se hundirá pero nuestro montaje al estar separado del plomo seguirá arriba esperando que un pez lo absorba. Montajes tipo snowman o equilibrados también pueden. La practica mas extendida es la de disminuir el peso del plomo y usar plomos muy planos para que estos no se hundan aunque una vez leí, y tengo que reconocer que nunca lo he puesto en practica, como un gran pescador hacia todo lo contrario, buscaba que el plomo se hundiese el máximo utilizando formas torpedo o de pera y subiendo en alguna Onza el peso con la intención de que el pez tenga mas resistencia a la hora de levantar el cebo y clavarse mejor.

Sin habernos adentrado en el conocimiento de la profundidad, damos ya por explicado y a grandes rasgos, es decir, de forma básica, como localizar peces y como sondear. Para ambas acciones es necesario algo de práctica, pasado un tiempo no querréis pescar un puesto sin haberlo sondeado primero, os lo aseguro.

Cual es le mejor montaje para la pesca de carpfishing en Invierno?

Si os habéis fijado hemos comentado en la primera parte del artículo que los peces tanto en verano como en invierno pueden llegar a situarse a medias aguas o en superficie. Sobre todo en la estación fría, los días de altas presiones con cielos despejados y el sol dando calor puede hacer que una columna de agua fría se asiente en el fondo haciendo que la superficie sea un ligar mas calido y acogedor, pero… ¿Qué hacemos para pescar esos peces que nadan en las capas superiores? Nuestra solución tiene un nombre: Zig Rig.

Que es el Zig Rig para carpfishing?

El Zig rig nació para solucionar el caso anterior en el que las carpas se encuentran suspendidas o nadando bajo la superficie tranquilamente lejos de nuestros cebos estratégicamente colocados en el fondo. El Funcionamiento y realización de este montaje es mucho más sencillo de lo que parece ya que simplemente se trata de un monofilamento largo, un fluorocarbono de 12 o 15 lb. seria lo ideal, unido al plomo y al anzuelo, al anzuelo irá un cebo flotante.

Porque funciona el Zig Rig?

En cuanto al cebo se ha escrito y hablado bastante sobre el tema, desde la opinión que el Zig rig es un montaje donde la carpa engulle el cebo por curiosidad, así que el cebo debe se apetecible visualmente ante todo, que es donde centrará su atención, hasta la teoría de que deben ser cebos cargados de aroma y de un tamaño considerable. Lo cierto es que no solo a mi, si no a la mayoría de pescadores que he consultado como mas efectivo se muestra este montaje es usando cebos y anzuelos de pequeñas dimensiones tratando de imitar alimento en suspensión por ejemplo un insecto, de hecho el foam de color negro es un cebo para el Zig Rig con muy buena reputación, no obstante pop-ups de 15 mm. o una pequeña bola de corcho son también excelentes opciones. Montaremos el cebo con un montaje clásico: nudo sin nudo y hair tirando a corto, pegando un poco el cebo al anzuelo. Así de sencillo.

Lanzar el Zig Rig puede ser complicado, ¿os imagináis lanzar un bajo de 5 metros?

Mucho más sencillo de lo que parece… Enrollaremos el bajo a una taza o a un bote de popups como en este caso y lo aseguraremos con un par de trocitos de cinta de PVA, prevenimos colocando una espuma de PVA al anzuelo y listo para lanzar!!!

zig_rig
montaje zig rig

Artículo escrito por Christian Bôrjesson

A %d blogueros les gusta esto: