¿Cual es lo mejor montaje anticangrejo con Chufa?


He leído muchos artículos sobre montajes, presentaciones y cebos, casi todos ellos escritos por pescadores ingleses que en su gran mayoría desconocen el problema que tenemos en España con la población de cangrejo rojo o americano.

En innumerables embalses españoles existe una población de estos crustáceos que durante las estaciones cálidas se muestran muy activos, devorando cualquier cebo que pongamos en el hair y arruinando por completo la mejor de las presentaciones. Son muy voraces y la rivalidad por el sustento provoca batallas campales. Por otro lado, estos embalses suelen contar con carpas de gran tamaño que llegan a basar su alimentación en el cangrejo durante casi todo el año.

Chufa – poco apetecible

Algunos cebos como la chufa y el altramuz suelen ser poco apetecibles para el cangrejo aunque cuando el calor está en máximos suelen volverse hiperactivos y arrasan con todo. A continuación daremos algunos consejos para que nuestro cebo permanezca en el montaje durante el tiempo que creamos oportuno.

chufas

Utilizaremos un bajo con revestimiento plástico para que resista fuertemente la abrasión incesante de las pinzas y por otro lado trasmita un mínimo de rigidez al montaje, minimizando la posibilidad de que anuden nuestro bajo de línea.

image002Paso 1. Corte un trozo de trenzado y retire unos 8 centímetros de recubrimiento con las uñas o ayudándose del strippa. Nunca use los dientes ya que podría dañar el trenzado, provocando roturas indeseadas.

image004Paso 2.  Ponga una microanilla y realice un nudo simple que apretará inicialmente a 1 centímetro de la parte con recubrimiento plástico. Presente el trenzado sobre el anzuelo poniendo la parte recubierta en el ojal y deje la longitud deseada deslizando el nudo por el hair. Una vez situada la anilla en el lugar adecuado fíjela con dos nudos simples más y una gotita de pegamento rápido.

image006Paso 3. Ponga 5mm de tubo de silicona de 0,5mm y pase el anzuelo empezando por la punta hasta colocar la pata del anzuelo pegada al trenzado.

image008Paso 4. Para atar el anzuelo use el nudo sin nudo.

image010Paso 5. Las partes más vulnerables del montaje son los nudos por lo que los protegemos lo máximo posible. Corte dos trozos de tubo termorreducible de 0,5 y 1cm de largo. Colóquelos en la microanilla y en el ojal del anzuelo respectivamente.

image012Paso 6. Agarre el anzuelo con unos alicates y aplique vapor de agua a los trozos de termorreducible. Aplique un ángulo mientras se contrae el tubo. Al enfriarse se mantendrá la forma, ideal para forzar el giro del anzuelo y por consiguiente el clavado del pez.

image014

Paso 7. Recuerde que el vapor de agua sale a más de 100ºC y puede provocar quemaduras graves en la piel. Los alicates además de alejarle del vapor actúan como disipador de calor evitando que se dañe el trenzado.

image016Paso 8.  El montaje ya está terminado.

El cebo que más resiste el ataque de los cangrejos es la chufa y se prepararán de la siguiente forma.

SONY DSC

Antes de cocer las chufas seleccione algunas muestras que sean de su agrado.

image020Haga una bolsita con una red de plástico y ciérrela teniendo en cuenta que las chufas aumentarán su volumen considerablemente.

image022

Después de mantener en remojo el resto de chufas, mínimo 24h,

Cuézalas durante 20minutos en una olla express. Tras terminar la cocción introduzca la bolsita que hizo anteriormente para que las chufas secas absorban el líquido sobrante y fermenten junto a las demás. De esta forma conseguiremos tener unas chufas que olerán igual que las cocidas pero con una dureza muy superior.

Cuando realice los preparativos para la jornada de pesca saque la bolsita de red e introduzca las chufas seleccionadas en un bote cubriéndolas de la gelatina producida por la fermentación.

Para terminar su montaje anti cangrejo

Paso 1. Elija la o las chufas que desea poner de cebo y atraviéselas con una aguja.image024

Paso 2. Atraviese la microanilla con algún objeto punzante perforando el tubo termorreducible.

image026Paso 3. Corte un trozo de 6-8cm (dependiendo del tamaño de las chufas) de fluorocarbono de 25lb y páselo por la anilla. A continuación atraviese las chufas con ambos cabos del fluorocarbono por el agujero que hizo con la aguja.

image028Nota: He podido observar que muchas veces los cangrejos llegan a quitar el tope clásico y de esta forma consiguen sacar los cebos de hair. Por esta razón derretiremos los cabos de fluorocarbono acercando la llama de un mechero pero sin aplicarla directamente, necesitamos fluorocarbono derretido, de nada nos sirven quemado!

Una vez derretido hasta la altura de la chufa aplastaremos la bolita con ayuda del mechero hasta dejarla con forma de cabeza de chincheta.image030

Ya está terminada la presentación del cebo y listo para pescar.