¿Qué anzuelos utilizaron los pescadores en los años setenta? Old School Carpfishing


Cuando comencé a pescar carpas – en los años 70 – Se usaban principalmente dos tipos de anzuelos para la pesca carpfishing.

El primero era el anzuelo de Jack Hilton, que era un derivado comercial del anzuelo de salmón para aguas bajas hecho por Partridge de Redditch. Éste era muy fuerte, grueso y muy grande para su tamaño, con la punta recta y una tija grande. El segundo estaba hecho por el francés Au Lion D’Or, otro anzuelo muy fuerte con la punta redondeada y una tija gruesa. La mayoría de los pecadores que había en aquella época utilizaron uno de éstos.

Las anzuelos y cosas han evolucionado mucho desde entonces en muchas direcciones.

En los años 70 tendíamos a utilizar los anzuelos muy grandes, el tamaño medio era el nº 1 ó 2. ¡Un tamaño 4 era considerado un anzuelo muy pequeño! Utilizamos los anzuelos grandes para atravesar varias bolas de pasta o trozos de corteza de pan, era habitual utilizar un anzuelo grande comparándolo con el tamaño del cebo. Recuerdo usar un Au Lion D’Or del tamaño 1/0 conjuntamente con un boilie de 18mm! Con la aparición del montaje hair el tamaño del anzuelo disminuyó dramáticamente, usándose tamaños del cuatro a ocho.

La fabricación de anzuelos ha llegado a ser mucho más sofisticada

Los fabricantes japoneses consiguieron una fuerza mucho mayor al coeficiente del diámetro del metal utilizado. Los anzuelos son también más ligeros y por lo tanto van más acordes con los montajes modernos. Las grandes tijas empleadas en los primeros anzuelos se han substituido por micro-tijas que pasan más desapercibidas ante la carpa, haciendo que tome con más confianza nuestro cebo. Me estremezco cuando pienso en el daño hecho a menudo en las bocas de las carpas con esos grandes anzuelos de las décadas anteriores!

Personalmente, creo que los anzuelos con micromuerte son más seguros que las versiones normales, una vez que hayan penetrado en el tejido fino de la boca tienden a mantenerse en el sitio. Estoy convencido que los anzuelos con micromuerte causan mucho menos daño que uno normal.

La mayoría de los anzuelos de hoy en día están afilados químicamente.

Esto produce una punta aguda, muy afilada y fuerte. Tengo un par de los amigos que todavía afilan manualmente sus anzuelos – Dave Sawyer (AKA SOS) y Graham Trickett entre ellos – solamente estoy a gusto y confiado cuando pesco con anzuelos afilados químicamente y no creo que afilándolos manualmente se consigan ninguna ventaja obvia. Dave y Graham tienden a utilizar modelos “no-químicos”, por ejemplo el Mustad O’Shaugnessy.

La mayoría de nosotros usamos anzuelos con ojal, y la calidad del ojal en los anzuelos modernos es excelente, aunque como cualquier artículo producido en serie puede deslizarse alguno que no pase el control de calidad, así que cada anzuelo debe ser inspeccionado antes de usarlo.

Ha habido cambios con respecto a los modelos fabricados en acero inoxidable en los últimos años.

Gracias a Dios los fabricantes dejaron de fabricarlos ya que no aportaban ninguna ventaja a los pescadores de carpas con respecto a otros materiales alternativos que ofrecían la misma seguridad y no perjudicarían a los peces que consiguieran escapar con él clavado. A día de hoy hay disponibles muchos modelos de anzuelos excelentes, pero la opción correcta puede llegar a ser muy difícil para el que se inicia en esta modalidad. La elección del anzuelo es una cosa muy personal: una vez que usted encuentre un modelo con el que se sienta a gusto péguese a él. Hay anzuelos que usan mis amigos y según ellos son muy eficaces pero yo no consigo capturas con esos modelos. Es ilógico yo lo sé, pero eso es cómo es.

Con el tiempo he depositado mi confianza en dos modelos de anzuelos. Ambos me funcionan bien, y los utilizo en diversas situaciones. Hoy en día me patrocina Korda y el que más me gusta es el Wide Gape X.

Otros anzuelos Clásicos para Carpfishing

Ashima C310 Super Carp
Éste es un anzuelo barato, recto. Suelo utilizarlos del tamaño 4 ó 6 siempre sobre fondos blandos y fangosos. Ha substituido al que fue mi elección durante muchos años (Drennan Super Specialist) simplemente porque es mucho más fuerte y es menos probable que se abra cuando ejercemos presión sobre él.

Creo que los anzuelos acentuadamente rectos se clavan más fácilmente, dando como resultado más capturas. También creo que los anzuelos de punta recta son los más eficaces con los cebos fondantes y suelo usarlos sobre fondos fangosos.

Cómo era el anzuelo Drennan Continental Boilie?
El problema con los anzuelos acentuadamente rectos es su tendencia a “anclarse” al pescar sobre fondos con grava, mejillones, etc, opto por un anzuelo de punta redondeada en estas circunstancias. Inicialmente, utilicé el anzuelo estándar de Drennan Boilie pero desde hace poco vengo usando el modelo continental con el que he conseguido mejores resultados.

El continental es muy fuerte, y también excelente para usarlo con cebos flotantes. Pesco mucho en el extranjero y las capturas francesas parecen luchar mucho más duro que sus parientes británicos. El Ashima es muy fuerte pero el continental lo es mucho más por lo que suelo usar este último cuando pesco fuera de casa. Suelo utilizar el tamaño 4 en verano y el tamaño 6 en invierno con cebos de tamaños proporcionales.

He probado recientemente otros modelos tales como el Raptor, pero experimenté ciertos problemas así que seguiré usando estos dos anzuelos probados contra viento y marea.

Una cosa que he hecho siempre es cambiar mi anzuelo después de cada pez

Pienso que un anzuelo pierde agudeza una vez que haya cogido un pez, pero sobre todo debido a las tensiones expuestas durante la lucha. Llevo siempre los bajos montados para que el cambio sea rápido y fácil.