Pelletmanía para Carpfishing!!!


mix de pelletsMuchos pescadores utilizan asiduamente los “pellets” como uno de sus cebos predilectos para la pesca de la carpa, y no es de extrañar, habida cuenta de su gran eficacia y versatilidad, lo que le permite ser utilizado en diferentes situaciones, conformando uno de los elementos fundamentales en nuestras salidas de pesca en pos de ese gran ejemplar de carpa que nos está destinado a cada pescador. Con este artículo, tan solo queremos dar unas pequeñas pinceladas sobre este “pequeño cilindro”, que tanta ayuda nos presta en el momento de cebar nuestro pesquil.

Los pellets son subproductos manufacturados cárnicos, vegetales y de origen marino, muy finamente molidos, a los que se les somete a un proceso de prensado (pellets vegetales), o a un proceso de extrusión (pellets cárnicos o marinos): se trata un proceso de calentamiento húmedo, por medio del cual los ingredientes pre molidos y mezclados secos, son primero acondicionados con vapor y/o agua a presión atmosférica para posteriormente ser llevados a un barril de extrusión presurizado en donde la mezcla de alimento es cocida a una temperatura de 130–180°C por medio de calor y presión mecánica durante 10–60 segundos. La harina cocida es entonces extruida por medio de un tornillo ahusado, pasando a través de un dado al final del barril de extrusión presurizado hacia el exterior, donde el material se expande y es cortado a la longitud o forma física deseados, requiriendo de un secado posterior. Para este proceso, es indispensable añadir cierta cantidad de carbohidratos (en especial almidón), que garantizan la “expansión” y dureza del pellet obtenido. (Nota del autor: mi más sentida enhorabuena al lector que se haya tragado este ladrillo sin bostezar).

Pellets a base de concentrados de pescado varios tipos y tamaños

Pellets a base de concentrados de pescado varios tipos y tamaños

El elemento diferenciador de este tipo de cebo, es su capacidad para ir soltando componentes atrayentes (aromas, aceites, partículas), a la vez que se va disolviendo, creando una zona muy atractiva para nuestras amigas las carpas.

Origen de los pellets para el carpfishing.
El origen del pellet, no se encuentra en la pesca, sino que se trata de una forma más de elaboración de piensos para la alimentación de animales; en particular, nos interesan los pellets utilizados en piscifactorías para el alimento de truchas, rodaballos y otros peces, ya que fueron los percusores de los actuales pellets para el carpfishing.

Vacas y Pellets

Vacas y Pellets

El problema que planteaban (y plantean) este tipo de pellets, era el exceso de aceite de pescado que portaban, que complicaban el proceso digestivo de los ciprínidos; ¿quiere decir esto que no es aconsejable utilizar los famosos pellets de halibut (ojo, que no todo lo que nos venden es halibut) para la pesca de la carpa?…bien, esto no quiere decir que no se deban utilizar, pero si es recomendable no abusar de ellos; en la actualidad contamos con una gran variedad de pellets diseñados especialmente para la práctica del carpfishing, que nos proporcionarán muy buenos resultados y no perjudican a los ciprínidos en forma alguna.

Tipos de pellets.
La variedad de pellets que inunda el mercado actual es interminable, debido a que continuamente, los fabricantes se esfuerzan en ofrecernos nuevas alternativas; podemos encontrarlos: en función del tamaño (desde los 2 mm hasta los 30-35 mm, pasando por diversos calibres: 5, 7, 11, 20 mm…), según tiempo de disolución (desde escasos minutos hasta horas), en función del gusto (salados, dulces, picante, diversos aromas…),según su densidad y dureza (blandos o soft pellets, duros, flotantes para anzuelo…), e incluso pellets de alta visibilidad como la gama High Impact Pellets, que con sus colores llamativos intentan estimular una respuesta alimenticia por parte de las carpas.

Pelletmania ¿qué son las pellets¿copia

Pelletmania ¿qué son las pellets¿copia

Una clasificación muy básica, podría ser la siguiente:
Pellets a base de concentrados de pescado (halibut y similares) y/o cárnicos.
Se trata de pellets con un muy alto grado de proteínas, aceites, grasas, hidratos de carbono, aminoácidos, etc… provenientes de harinas de pescado, kril, y residuos cárnicos.

Son cebos efectivos, usados en su justa medida, ya que las grandes cantidades de aceites que se encuentran en su composición pueden afectar negativamente al sistema digestivo de la carpa.

Pellets a base de residuos cereales, lácteos, insectos liofilizados, aminoácidos, betaina, extractos de almeja y mejillón, algas marinas, extractos de hígado, etc…
Son pellets, generalmente menos pesados que los anteriores, pero que ofrecen una dieta rica y equilibrada, con una menor concentración de aceites y un mayor contenido en fibras alimenticias.

Pellets de origen vegetal copia.

Pellets de origen vegetal copia.

Los pellets compuestos a base de cereales se pueden obtener fácilmente, además de en comercios especializados, en molinos, graneros y almacenes de venta de pienso para animales (pellets de maíz, de cañamón, piensos de gallinas, etc…).

Pellets vinculados a aromas y composición de boilies (Carp pellets).
Se basan en una mezcla equilibrada de los tipos anteriores, aderezado con los mismos aromas y atrayentes que podemos encontrar en los boilies comerciales que las distintas compañías nos ofrecen. Este tipo de pellets es el que más utilizamos y mejores resultado nos han deparado, en particular la gama Response Carp Pellets de Mainline, utilizados conjuntamente con los siropes de la misma marca y sus respectivos boilies y Dumbell Hookers (Activ-8, Pro-active Pineapple, Cell, etc…). Este tipo de pellets, al ser formulados explícitamente para el carpfishing, representan una fuente natural y muy atractiva de alimento, a la vez que su composición garantiza la total asimilación por las carpas, sin que presente dificultad alguna su digestión.mainline-response-pellets-active-8

Utilización de los pellets.
Cebado: Pueden componer un elemento esencial en nuestro cebado; para ello podemos recurrir a lanzarlo con la ayuda de tiradores, cucharas o palas cebadoras, cohetes, barcos cebadores…también funcionan muy bien en bolsas o mallas de PVA, en especial en zonas de “patrulla” o paso habitual de las carpas. Una variable que proporciona muchas sorpresas, es crear una “cama” de pellets ayudados por una bolsa de PVA, sobre la que reposa nuestro cebo de postura, un boilie Hi-visual/fluoro Pop-Up o un fondante con colores que resalten sobre la alfombra de pellets (especialmente nos ha funcionado los pop-up fluoro con aroma a piña, en particular el Pineapple Juice, que es nuestro pop-up fetiche).

Spomb, Tirachinas, Malla y Pellet

Spomb, Tirachinas, Malla y Pellet

La combinación de pellets con semillas y boilies en nuestro cebadero, nos proporcionará un área de atracción muy productiva, tanto en cantidad como en calidad de capturas.
Method feeder/Plomo cebador: Consiste en escaldar los pellets con agua caliente para conseguir una pasta que utilizaremos con el sistema “method” o plomo cebador; añadiremos el agua caliente a los pellet durante unos 10 minutos, luego eliminaremos el agua sobrante y amasaremos, dejando reposar hasta que la masa quede consistente; también se puede utilizar esta pasta para mezclar partículas y preparar bolas de engodo para lanzar con la cazoleta, e incluso para recubrir nuestros boilies de postura. A la pasta se le pueden añadir siropes o estimuladores de apetito para mejorar la atracción.

Un malla de pellets con un Hi-visual Boilie perfecto.

Un malla de pellets con
un Hi-visual Boilie perfecto.

Cebo de postura: Evidentemente se pueden utilizar en el propio hair (tamaños más grandes y de disolución lenta), o crear un bait-mesh con los más pequeños, ya que son un excelente cebo de postura.
En líneas generales, los pellets nos pueden proporcionar un cebado muy atrayente y rápido (sobre todo en los meses más cálidos), funcionan muy bien en zonas de algas, cieno, ya que debido a su escasa densidad, se posan suavemente sobre estos elementos, evitando quedar “neutralizados” por los mismos; por ello, son muy recomendables para pescar graveras o pequeños lagos urbanos, muy propensos a estos elementos (aconsejable utilizar montajes chod rig o pop-up en estas condiciones). Son geniales para mantener a los peces en el pesquil sin llegar a saciarlos (en especial los de pequeño tamaño y disolución rápida) con lo que las posibilidades de que las carpas se sientan atraídas por nuestro cebo de anzuelo aumentarán considerablemente; se puede “jugar” a la hora de cebar con los diferentes tamaños y periodos de disolución que nos ofrecen así como mezclarlos con boilies enteros y troceados y semillas, de forma que la carpa no relacione el tamaño con el peligro; son cebos que no necesitan de una preparación anterior ( como ocurre con las semillas), en embalses que no posean una alta población de cangrejos, ayudan a atraerlos al pesquil y que formen parte de nuestro cebadero (como sabemos, las grandes carpas son unas voraces devoradoras de estos crustáceos…aunque tampoco nos interesa convertir la zona en un “hervidero” de cangrejos, ya que dificultaría nuestra pesca sobremanera…para ello los pellets de disolución rápida funcionan estupendamente, ya que cumplen la función de atraer a los crustáceos, sin ofrecerles alimento sólido al que aferrarse) …en resumen, son cómodos de utilizar, muy versátiles, salen a buen precio (en comparación con otros cebos), se pueden utilizar con cualquier técnica de pesca, en cualquier época del año (¡ojo con lo pellets de alto contenido en aceites en invierno!…mejor dejarlos para aguas con temperaturas más altas…tus resultados mejoraran…puedes verificarlo) y son muy efectivos; no obstante, hay que tener en cuenta que no todos los pellets son iguales, y no todos son aceptados de la misma forma (en este punto, la calidad de los mismos juega un papel fundamental, y no olvidemos que un producto de la más alta calidad, es muy poco probable que venga acompañado por un precio muy bajo), y que desgraciadamente todavía no nos hemos encontrado con el cebo perfecto e infalible…¡Nos vemos en las orillas!.

EPSON DSC picture

“THE A -TEAM”
http://tecnicoscarpfishing.blogspot.com