PRIMAVERA – Carpfishing en Graveras Con Exito


IMG_2868Un pescador de carpfishing debe de saber afrontar diferentes escenarios. En el año pasado tenia la suerte de gastar algo de tiempo en Primavera pescando una gravera para Barbo y Carpas en Madrid. Quiero contaros como he convertido una sesión en todo un éxito.

A finales de Marzo, me encuentro en un lago sin nombre, vamos a llamarlo ¨Lago X¨. Para ser más preciso este lago fue construido por el hombre y además es muy hondo, hasta 19mt. o más de profundidad. Una gravera escavada en los 80’s. Hemos tenido una sesión fantástica sacando barbos y numerosas, fabulosas y fuertes carpas.

Puedes estar totalmente equivocado cuando pescas en un lago como éste , ya que tus instintos sobre la pesca de carpas comenzarán a engañarte una y otra vez. Digo esto, por que puedes mirar a tu alrededor el entorno, y la forma o cómo se formó el lago, pero nuestros ojos y pensamientos invariablemente van a engañarnos . Probablemente lo mejor que podemos pensar y ésta es la clave, es en el “corte” de la tierra , cómo esta tallado , o excavado, ya que hay que tener en cuenta que estos lagos fueron hechos por el hombre y sus máquinas, por lo que no es natural, y con eso viene la confusión y los errores.

barbo

Es fácil hacer suposiciones , diciendo algo como, puedo ver que el contorno o forma en el otro extremo del lago es plano, por lo tanto, el agua en ese extremo del lago debe ser más profunda. Ten cuidado con ese tipo de suposiciones, que son quienes le ayudarán a chupar más bolos, claramente no es lo que quieres. Yo evité el bolo por pasar 4 horas en el primer día con la caña y mi marcador, fue un día relativamente cálido, y después de 4 horas, con la caña y marcador , me eché una siesta. Tenia mucha sed, fue bastante agotador, pero valió la pena, ya que después supe con cierto alivio la forma y la profundidad de lo que había en el agua, esto me dio una ventaja masiva y la posibilidad de pescar cerca de algunas características muy interesantes. Creo que localicé la rampa, donde los grandes juggernauts, máquinas y extractores entraban y salían de la fosa o pozo.

IMG_2852Esta rampa es probablemente uno de los lugares más característicos de una gravera de este tipo, de hecho, es donde el agua sale de las profundidades o del núcleo central del lago, hasta una rampa constante que sube y sube. Pensé que este sería un punto de entrada para los peces, como una especie de carretera, como una autopista utilizada a diario por algunos peces o residentes, siendo el agua tan clara, esperaba que los peces pudieran llegar desde la zona más profunda, que era algo así como 15mt . Hasta también mi lugar HOT SPOT que fue de 4 a 4,5 mt, donde esperaba que los peces se movieran hacia arriba y sobre mi punto de intercepción en la noche.

PUNTO LIMPIO
La otra cosa que realmente me gustaba de este punto era la ausencia de escombros , piedras, etc , habían muchos elementos extraños en el fondo del lago ,sobre todo alrededor de las orillas, enganches , lavadoras , coches, quién sabe, todo aquello que podría potencialmente apoyar a la pérdida de peces, malas presentaciones y cualquier número de problemas. Quería evitar esto. El fondo del lago en mi lugar estaba limpio , pasé mucho tiempo con mi caña FREE SPIRIT Marker Rod y el trenzado, simplemente arrastrando mi plomo hacia atrás. Por todo este punto , el fondo era como chocolate, suave y limpio, perfectísimo para mi!

A veces vale la pena poner su hilo en un clip y lanzar en el mismo lugar una y otra vez. De esta manera, te puedes asegurar de que el lugar está en verdad claro o como tu quieres , no importa lo bueno o preciso que seas lanzando el plomo ya que nunca aterriza en el mismo lugar. Cualquier persona que crea que puede lanzar al mismo punto exacto se engaña. Lanzas cerca, sí , pero no en el mismo lugar. Por repetir, con un clip, puedes asegurarte de que ya tienes una base limpia para trabajar.

IMG_2899

QUE DISTANCIA Y CEBO ES MEJOR EN PRIMAVERA?
Mi lugar limpio estaba cómodamente a 75mt a lance. Por lo tanto, trabajar lanzando grandes bolsas de PVA o malla sería muy fácil. Sin estrés, sin empujar demasiado mis cañas de 3Lb, esto hará el trabajo más cómodo , ¿Por qué más lejos , si ya tienes un buen lugar cerca ? En cuanto a la zona caliente de donde yo estaba en la orilla , sentía como que sería más fácil para cebar desde el otro lado del lago. Parecía estar a 20mt de la orilla de enfrente, y yo quería hacer un cebadero sólo de boilies para empezar, había re hidratado algunos grandes de 20mm y 24mm de alta calidad de calamar y pimienta , que serían devorados . La forma más rápida para hacer eso sería lanzar el cebo con una tirachinas desde el otro lado. Yo estaba un poco sorprendido cuando caminaba alrededor del lago y veía mi flotador marcando mi punto caliente, estaba a 50mt aprox, desde aquella orilla!! Esa es la distancia máxima para trabajar con el tirachinas ! Puse alrededor de 1 kilo de cebo en un principio. Yo sabía que la gente que estaba pescando el lago, estarían pescando con maíz o simplemente pescando sin cebado , usando sólo una bolsa de PVA o malla para atraer a los peces.
Yo no quería pescar de esta manera.

royal lado 2
Quería llamar a los peces a mí, y mantenerlos en mi cebadero. Sería un poco mejor haber hecho una campaña previa de cebado. Uno de los pescadores locales, Pepe había cogido algunos barbos increíbles, muy grandes para ser en Madrid, probablemente algunos de los más grandes de la capital. Por experiencia previa, ya había pescado durante la primavera en otros hoyos y canteras de grava, sabía que los barbos podrían ser feroces , ya que los he visto en otros grandes pozos cercanos , recuerdo la captura de 21 barbos con Raúl y Ángel muchos años atrás . Mi pensamiento entonces y ahora sería el mismo. Yo quería atraer al barbo , darles de comer, con un buen cebadero de boilies alimenticios, y mantenerlos comiendo, ganando confianza, ya que sería fácil recargar mi cebadero o hotspot con más cebo, dejando a los barbos hasta hartarse.
Yo esperaba que la carpa también entrase! Ya que mi objetivo era coger carpas, no barbos, pero en final, cogí 5 barbos y 7 carpas! Así , obtuve mi objetivo , en realidad más aún, yo diría que puse el lago tibio! Cogiendo peces increíbles. Entre ellos una preciosa carpa royal impresionante, con escamas de melocotón y de manzana, era un pez estupendo! Pero eso fue más tarde …

MIS SWINGERS ERA ELECTRICA
En la primera noche mis swingers Stows se volvieron locos , mi área de cebado en el hot spot, estaba eléctrica , tenía golpes, carreras, y mis tensores ¨pa arriba¨ y ¨pa abajo¨ todo el rato , los peces estaban por encima de mi cebo y cebadero, pero no conseguí meter nada en la red ! Me estaba riendo en mi bivvy , estaba seguro de que un gran grupo de pequeños barbos de 1kg había entrado, y estaban volviéndose locos tratando de succionar mis boilies 20mm y 30mm Hookbait . A ellos les resultaría frustrante pensé, ya que eran demasiado pequeños para comer el cebo. En ese momento, yo podría haber cambiado mi cebo para algo más pequeño , pero yo no quería . Estaba pescando para el grande , quería carpas, no barbos pequeños. Me limité a usar mi Hinge Rig , este montaje está desarrollado para pepinos , y no pequeños peces , ni barbos , digo esto porque, yo estaba pescando al estilo alto , por lo que el pop-up estaba muy elevado, demasiado para el barbo. Me senté en mis manos , esperando al grande dejando mis enormes Hookbaits de 30mm atraer algo especial . Mientras tanto para entretenerme puse una caña a corta distancia , con maíz de plástico , y un montaje anti cangrejo . Si, con esto cogí una carpa común de unos 6 kg , pero la otra caña estaba caliente, los peces saltaban , sin embargo, ninguno de ellos eran lo suficientemente grande para llevarse mi cebo, eso es lo que yo pensaba.

IMG_1631

TENIA QUE CAMBIAR MI TACTICA DE PESCA
Finalmente, después de una noche de acción. Cambié de táctica, cambiando el tamaño y usando un pellet de Skretting combinado con un pop-up de Mainline New Grange o Dynamite Baits The Crave rosa, básicamente un montaje Snowman y ¡listo!, Barbos después de barbos, y para mi sorpresa, estos peces no eran tan pequeños, en realidad ninguno de ellos era menor de 4 kg. Llegaron en el día y en la noche hasta mi punto caliente. El mejor que capturé en el día a las 14:00 de la tarde, fue de 7 kg. Un nuevo récord para mí en Madrid! Come on!

Untitled-comun 4
PORQUE TIENE QUE COMPARTIR EL PUESTO DE PESCA?
La mayor parte del equipo, tuvo acción, se corre la voz rápido cuando se tiene un puesto o hotspot activo con peces, todos y cada de ellos tuvieron una caña en mi HOTSPOT, y todos nosotros cogimos un barbo en mi lugar cebado, esto está bien, hay que compartir los cebaderos,¿ tú no lo haces? Después de todo, esto no es una competición. Cogimos peces geniales incluyendo un barbo casi albino, impresionante..

LA PESCA FRUCTIFERO
Finalmente, después de la captura de 7 barbos el HotSpot se quedó seco, y me encontraba con ganas de moverme, durante la sesión finalmente lo hice, me mudé tres veces, así que llegué a conocer el lago muy bien. En el segundo puesto también hice lo mismo, 2 horas con el flotador marcador etc, finalmente, pesqué tres puestos, creo que mi equipo pensó que estaba loco, ya que había que gastar mucha fuerza para mover todo, y más aun con la orilla tan poco accesible, pero podía oler a los peces al final en la cola del lago.
Pasé más tiempo en algunos puestos que en otros, pero alcancé a tocar peces en todos ellos………………

IMG_2849

Yo creo que es bueno mantener cierta movilidad y moverse, entiendo que esto no es siempre posible, pero me gusta seguir intentándolo. Lo mínimo que me alojé eran unas18 horas por posición.

EL TIEMPO Y PESCA EN PRIMAVERA
Yo diría, que estaba pescando en un clima típico de la Primavera, muy cambiante, viento SE la mayor parte del tiempo, lluvia y de vez en cuando salía el sol. Esto fue lo que tuve la mayor parte del tiempo, excepto en el último día, cuando el clima se puso muy mal, con terribles vientos del noreste, no me gusta el viento NE, es un asesino. Sin embargo, fue una sesión fructífera y creo que el trabajo realizado nada mas empezar con la caña del marcador, realmente me ayudó a encontrar el punto idóneo donde hacer mi primer cebadero o mi hotspot en esta rampa para los peces, básicamente puse comida en su puerta de entrada – en el porche. La próxima vez que pesques en un pozo o gravera de este tipo, piensa en las máquinas, por donde conducían para entrar y salir hace 20 ó 30 años , ¿por dónde entrarían? Estas pistas, todavía existen en el fondo del lago, y ahora las utilizan nuestros amigos escamosos. Si las encuentras como yo hice también podrás tener una sesión impresionante.

PARA CERRAR
Espero que este artículo le anime a ir a buscar más peces en estas graveras desconocidas y aguas abandonadas, el lago X está a sólo 25 km a las afueras en dirección a Madrid Rivas, y bien vale la pena echar un vistazo. Antes de concluir, me gustaría añadir algunos puntos más y darle algunas referencias para que considere cuando estés en plena sesión. Te prometo que si sigues estos puntos y los tienes en tu mente, tu también serás capaz de hacer una campaña exitosa y la captura de peces como yo lo hice en este tiempo memorable en mi sesión de Primavera de Madrid.
IMG_2897