Cómo hacer boilies flotantes – Cómo y porqués en tres recetas!

Durante mucho tiempo pensé que los pop-ups eran la mejor forma de presentar un cebo. Por casi una década más o menos, he utilizado los pop-ups todo el tiempo y aunque conseguí un montón de carpas, hubo épocas en que habría cogido más carpas no usándolos.

Tenía una sesión fabulosa cuando por accidente me había olvidado mi bolso con los pop-ups y tuve que usar cebos fondantes normales. Durante la sesión comencé a capturar carpas con los cebos fondantes incluso en las aguas muy fangosas donde yo consideraba muy importante utilizar cebos pop-ups. Durante los últimos años, probablemente el 80% de mis capturas las realicé con cebos fondantes en zonas con fondos de graba, de arcilla y de fango.

Cuál fue la era del pop-up?

Los cebos flotantes comenzaron a ser utilizado extensamente en el Reino Unido alrededor de 1982. No se conoce al autor, aunque Rod Hutchinson inició un método similar en su primer libro de la pesca de la carpa, introdujo un pedazo del poliestireno en una bolita de pasta para hacerla flotante. Era un avance importante después del montaje hair. El pop-up era una forma de presentar el cebo que la carpa no podía resistir.

El pop-up hoy

El pop-up es hoy justo otra forma de presentar un cebo, aunque habrá siempre ocasiones y situaciones en las que el pop-up conseguirá resultados. En muchas de las aguas yo pesco a menudo con pop-ups. Lógicamente que todos los cebos libres que una carpa come son cebos fondantes normales. Un cebo fondante colocado en el hair entre cebos idénticos va a ser probablemente tomado más fácilmente que un cebo pop-up que se encuentra a un par de pulgadas sobre el alimento libre. Cuando una carpa es capturada con un pop-up, probablemente se mostrará reacia a tomar otro. Sin embargo, como he dicho anterior, el pop-up todavía tiene un número de aplicaciones importantes.

La pesca de la carpa en invierno con boilies flotantes

Todavía suelo usar mucho los pop-ups en los meses del invierno a partir de noviembre hasta mediados de marzo. La carpa los encuentra más fácilmente en invierno ya que en el fondo de los lagos puede haber muchas hojas, vegetación en descomposición y cosas similares. La carpa se alimenta muy brevemente en agua fría y tiende a comer alimentos que pueden encontrar fácilmente.

Pescando con un solo cebo a una gran distancia

Al pescar a una gran distancia donde no podemos llegar a colocar cebos libres, sobre 120 yardas, un pop-up aislado es una opción mucho mejor que un solo cebo fondante. Hay un par de razones para esto. Un pop-up es más obvio a los peces visualmente y en términos del olor. También, cuando la carpa ve un solo pop-up no hay otros cebos alrededor con los que pueda compararlo y comer sólo los que están libres, esto es una buena razón para usar este método.

Cebos dobles y montajes hombre de nieve (snowman)

A menudo utilizo cebos dobles, principalmente porque creo que la carpa los encuentra más difíciles de expulsar comparado a un solo cebo, especialmente cuando han estado aspirando y soplando sobre cebos libres. Un cebo doble es mucho más desequilibrado que uno solo. Aunque utilizo a menudo cebos fondantes dobles, encuentro la combinación fondante – flotante muy eficaz. Con el pop-up más lejos del anzuelo y el fondante como el peso que compensa la presentación del “snowman” llega a ser muy difícil para la carpa la expulsión sin que el anzuelo se clave en alguna parte de la boca.

Cebos dobles y montajes hombre de nieve

Qué son Cebos flotantes?

Los pop-ups son cebos flotantes altamente eficaces y tienen la ventaja de que duran indefinidamente. ¡He capturado carpas que se alimentaban en superficie con un pop-up, yo he tenido una caña preparada durante tres meses! A menudo al pescar con galletas de perro o de gato, la carpa seleccionará preferentemente el pop-up ante las demás ofrendas libres o a una galleta colocada como cebo de anzuelo. Los pop-ups funcionan mejor montándolos sobre un hair de monofilamento fino y corto. En las aguas donde las carpas están en superficie y son muy tímidas, tomarán sólo ofrecimientos libres aislados, por lo que a menudo un solo pop-up es la mejor opción para que sea tomado por el pez.

La presentación lejos del plomo (zig rig)

Éste es un método que utilizo en circunstancias específicas, por ejemplo en condiciones atmosféricas cálidas cuando la carpa surca las aguas cerca de la superficie. El pop-up trabaja lejos del plomo muy eficazmente y ha producido a menudo una captura cuando todo había fallado. Aunque el aparejo parece  de lo más inútil, ciertamente funciona.

 

Cómo fabricar boilies Pop-Ups

En el Microondas:
Ésta puede ser una manera muy eficaz de hacer pop-ups que flotaran durante mucho tiempo.

  • Comience redondeando e hirviendo los boilies fondantes como lo hace normalmente, pero cerciórese de que los boilies que usted piensa apartar para hacerlo flotantes sean más pequeños que el tamaño pop-up que usted suele utilizar. El microondas hace que los boilies se hinchen. Si usted desea conseguir cebos de 18mm, comience haciendo cebos de 14mm o menos.
  • 2. Ponga media docena de cebos en el plato giratorio del microondas. Cocine a máxima potencia de 1 a 3 minutos. Si los cebos se cocinan demasiado rápido se agrietarán. Lo mejor es ir experimentando hasta descubrir exactamente qué sincronización y ajustes de potencia son las más idóneas.
  • 3. Los pop-ups realizados a partir del microondas están completamente secos. Esto significa que tienen un tiempo de vida muy largo y absorben sabores adicionales o el cebo se empapa muy rápidamente. Son cebos muy duros, lo mejor es atarlos con seda dental sobre el anzuelo pues son muy difíciles de perforar con una aguja.

 

Cómo puedo cocinar pop ups paso a paso?


Este es un método popularizado por el conocido pescador de carpas, hay una mezcla classica de Cangrejo aquí  

Tambien algunas ideas desde la escula de masters en Inglatera que ha producido un mix para hacer cebos flotantes con un aceite flotante integrado.

La Receta de Boiles en 11 pasos

  1. Rompa un huevo en un tazón y agregue 5ml de aceite flotante y el aceite de sabor o esencial que usa normalmente.
  2.  Agregue a la mezcla los aditivos en polvo como la betaina.
  3. Mezcle a fondo el contenido del tazón.
  4. El mix flotante puede ser utilizado solo o conjuntamente con una mezcla base en una proporción de 75 y 25% respectivamente. Agregue gradualmente los ingredientes en polvo hasta que se alcance la consistencia requerida. La masa debe ser levemente más suave que si fuera para cebos fondantes pop ups.
  5. Meta la bola de masa en una bolsa de plástico para asegurar que la consistencia ideal no se altera.
  6. Tome una cantidad pequeña de masa y haga bolas de la manera normal. En el proceso de cocción los cebos se hincharán un 15% (por ejemplo un cebo de 14mm terminará siendo de 16mm).
  7. Precaliente agua en una cacerola hasta que esté muy caliente al tacto.
  8. Agregue aproximadamente 20 cebos a la cacerola con agua hirviendo y remuévalos constantemente.
  9. Continúe removiendo los cebos hasta que su color se aclare levemente y comiencen a hincharse (esto debe tomar 2-3 minutos dependiendo del tamaño de cebos).
  10. Después de aproximadamente otros 2 minutos removiendo los cebos se habrán puesto duros como el mármol. En este punto los pondremos sobre una toalla para que se enfríen.
  11. Una vez fríos, agregue un cierto sabor para conseguir mayor atracción.

Cómo hacer pop-ups al horno

Para hacer pop-ups al horno necesitamos por lo menos un 50% de proteínas de leche.

  1. Ruede y cueza los cebos de forma normal pero hágalos más pequeños y añada el doble de líquido del sabor elegido.
  2. Coloque los cebos en una bandeja y póngalos en el horno en el punto 3 de gas de quince a veinte minutos.
  3. Mueva los cebos cada pocos minutos para evitar que se peguen o se quemen.
  4. Los cebos deben ser quitados antes de que comiencen a ponerse marrones. Tienden a ponerse duros y es necesario fijarlos mediante seda dental.

 

Cebos pop-ups listos para usar

Estos están disponibles de varias marcas, Ian Russell pescador en Gran Britiania pensaron en ellos, al igual que Nutrabaits Classic Combination Nutrafruit. Estos últimos son excelentes, los utilizo en todos mis viajes al extranjero y guardo un paquete para esas ocasiones en las que necesito un cebo flotante en mis aguas locales. Están disponibles en paquetes pequeños en una mezcla de cebos de 15mm y de 20mm. Los cebos son muy duros, pero se pueden perforar fácilmente con una aguja y permanecen flotantes durante mucho tiempo. Son atractivos por si solos pero pueden aumentar su atracción sumergiéndolos en algún remojo. Los aerosoles también se pueden usar para pulverizar sobre los cebos cualquier tipo de remojo, son realmente prácticos.

Cómo hacer boilies rellenos de bola de poliestireno o de corcho?

Personalmente prefiero utilizar bolas o pop ups del corcho para hacer pop-ups. Para los cebos de 18mm usted necesita utilizar bolas del corcho de 12mm o 14mm para la base. Las bolas del corcho aseguran que los pop-ups son idénticos a los cebos fondantes, mientras que el resto de procesos de fabricación de un pop-ups difieren a las ofrendas libres.

 

Este método también elimina todo lo referente a tiempos de la flotabilidad y el tener que empapar los cebos por períodos largos para alzar atracción. No hay que preocuparse por el tamaño del cebo ya que éstos no se hincharán en el proceso de producción. La composición del mix usado es crucial en la determinación de qué tipo de relleno utilizaremos. Si usted está utilizando ingredientes ligeros como proteínas de leche, los rellenos de la poliestireno son perfectamente adecuados.

Sin embargo, para ingredientes más pesados tales como comida de peces o pájaros (fishmeals o birdfoods), una bola del corcho es la mejor opción. Utilizo las bolas del corcho de Kevin Nash que están disponibles en diversos tamaños. Se pueden obtener en cualquier buena tienda de pesca.

Big Fish Mix es una mezcla muy pesada basada en comida de peces (fishmeals). Para mis pop-ups hago una mezcla con el 75% de Big Fish Mix y el 25% Hi-Nu-Val. Esto hace un pop-up muy duro y muy flotante. Un pop-up de Big Fish Mix puro puede ser demasiado suave y frágil.

Como hacer boiles Paso a Paso – Pop Ups y Corcho

  • 1. Coja un poco de masa. Con el tiempo sabrá cuanta masa necesitará para cubrir la bola de corcho.
  • 2. Recubra la bola de corcho. Comprima la masa para eliminar cualquier burbuja de aire atrapado ya que podrían producirse ampollas.
  • 3. No hierva los pop-ups de fishmeals dos minutos, con uno es suficiente.
  • 4. Déjelos endurecer durante la noche en una toalla seca limpia antes de congelarlos.
  • 5. Congélelos en un bolsa de plástico, añada cualquier tipo de remojo para aumentar la atracción antes de congelarlos.

Sea cual sea su método preferido para pop-ups, usted debe tener en cuenta que el cebo debe permanecer flotante mientras lo necesite. En el invierno, eso puede ser durante doce horas o más si pesca de noche. También debe tener en cuenta que el pop-up debe conservar su poder de atracción durante todo ese tiempo.

Artículo original “Pop-ups” escrito por Paul Selman y Supercarp.com