Tipos de anzuelo – Cuáles son los mejores para carpfishing?

Ciertamente hay casi tantos modelos de anzuelos como marcas en el mercado. Voy a intentar explicar las características más importantes y las diferencias más destacables.

 

El primer aspecto que señala la diferencia entre los modelos de anzuelos es el ojal.

Podemos encontrar ojales doblados hacia dentro, hacia fuera y rectos. Los más versátiles son los anzuelos con ojal doblado hacia el interior. Esta pequeña curvatura provoca el efecto “aligner”, o lo que es lo mismo, que el anzuelo gire en la boca de la carpa aumentando considerablemente las posibilidades de clavarse. Son más efectivos montados sobre un rig con trenzado sin recubrimiento o en su defecto, con la cubierta plástica eliminada en su parte final, ya que al ser un material más dúctil beneficiará la acción del giro. Son ideales para ser usados con cebos fondantes, neutros y snowman.

Los anzuelos con ojal doblado hacia el exterior

se utilizan principalmente en montajes rígidos tanto con fluorocarbono como con monofilamento duro. Esta curvatura del ojal hace que el anzuelo permanezca casi recto en el montaje, es decir, que sea una mera prolongación del rig. Es ideal para los montajes com el D rig o el Chod rig *Choddy

Choddy o Chod Rig con anzuelo Chod

Por último tenemos los anzuelos de ojal recto

Este modelo de anzuelo, sin hacerles ningún tipo de modificación, es recomendado para muy pocas situaciones de pesca. Son buenos para pescar al acecho (stalking carp) con cebos en superficie, en montajes con flotador y para montajes zip rig. Si la ocasión lo requiere, y con la ayuda de unos alicates, podemos doblar el ojal para transformar este anzuelo en uno de los anteriormente vistos. También podemos optar por poner un trocito de tubo termorretráctil para generar el efecto “aligner”.

Respecto a la pata del anzuelo, podemos encontrarlos largos y cortos

Muchas personas creen que los anzuelos de pata corta son para montajes fondantes y los anzuelos de pata larga son única y exclusivamente para montajes con cebos flotantes, pero puedo afirmar que no es del todo correcto. Un anzuelo de pata larga que me encanta para montajes fondantes es el Long Shank Mugga de Gardner. En apariencia es un anzuelo normal de pata larga pero si nos fijamos detenidamente podemos observar que se trata de un pequeño anzuelo con la curvatura perfecta para que se produzca el efecto “aligner”, es ideal para montajes antiexpulsión avanzados. También podemos usarlo en montajes de cebos flotantes utilizando las versiones más grandes.
Los anzuelos de pata corta se pueden transformar en pata larga con ayuda de un buen trozo de tubo termorretráctil, de ahí que los veamos muchas veces en montajes flotantes.

Otra característica importante en anzuelos para carpfishing

Mira la punta del anzuelo, los hay con la punta recta y con la punta doblada hacia el interior. Esta curva previene o por lo menos disminuye, en la medida de lo posible, que el anzuelo se despunte rápidamente cuando pescamos sobre fondos rocosos o de grava. Si pescamos con cebos flotantes o sobre fondos cenagosos podemos usar los anzuelos con punta recta sin ningún tipo de miedo.

Cual es la muerte de un anzulo?

Hablaremos del arponcillo del anzuelo, más conocido como “la muerte”. La finalidad de este arponcillo es fijar en anzuelo en la boca de la carpa y que no salga con facilidad. Aquí en España se está implantando recientemente el captura y suelta – pilar fundamental sobre el que se apoya esta modalidad de pesca – pero hay otros países como Inglaterra donde se lleva practicando desde hace varias décadas.

Puedo usar un anzuelo sin muerte?

En este país hay una afición sin precedentes a la pesca de la carpa, tienen infinidad de lagos artificiales hechos sólo para la pesca de este pez y la presión es tal, que muchas carpas tienen la boca llena de cortes, agujeros y magulladuras, fruto de las múltiples capturas que sufren a pesar del exquisito trato que reciben durante su corta estancia fuera del agua. De aquí nació la necesidad de fabricar anzuelos sin muerte que no desgarraran a la hora de extraerlos de la boca de las carpas. Actualmente, en muchos lagos ingleses está totalmente prohibido pescar con anzuelos con muerte.

 

Cuales son los beneficios de anzuelo sin muerte o con micro muerte?

Desde mi punto de vista también los recomiendo para lugares en los que hay muchos obstáculos dentro del agua. En numerosas ocasiones perdemos capturas cuando se enredan en árboles sumergidos y si usamos anzuelos sin muerte, el pez tendrá más posibilidades de librarse fácilmente del bajo de línea sin tener que destrozarse la boca. Tendremos en cuenta que si la carpa se enrama después de una larga lucha estará totalmente extenuada, sin fuerzas y puede incluso perder la vida “colgada” de un árbol.

Ya tienes claro que anzuelo es mejor para la pesca?

Bueno pues esto ha sido todo, espero que en tu próxima salida de pesca tengas más claro qué anzuelo poner y lo más importante, porqué lo pones.

Artículo escrito por Francisco Granados Team CARPdiem

A %d blogueros les gusta esto: