Tipos de Refugios. Cómo elegir un bivvy o un paraguas para carpfishing

Desde muy joven me ha gustado disfrutar de la naturaleza y por supuesto de la pesca. En ocasiones realizaba acampadas en zonas permitidas, casi siempre cerca del agua, donde sino pescaba por lo menos podía contemplar a gente que lo hacía. Aún conservo aquellas tiendas de campaña de colores nada discretos.

Cuando comencé a realizar sesiones que incluían las horas de nocturnidad eché mano de ellas pero como todos sabemos, existen ciertas leyes españolas, obsoletas pero vigentes, que prohíben la pesca nocturna en aguas continentales y la acampada libre. Las tiendas que usaba no pasaban desapercibidas, es más, se veían desde muy lejos y en cuanto empecé a pescar en lugares “conflictivos” decidí cambiar los iglú (de color plata, rojo y amarillo) por algo más acorde a mis necesidades. Desde entonces he tenido prácticamente todos los modelos y formas del mercado: bivvys, tiendas, paraguas, cortavientos, ovales… He malgastado en numerosas ocasiones el dinero y daré algunos consejos útiles que le ayudarán a la hora de decantarse por un sistema u otro.

Cuándo es el momento para usar paraguas?

Si sólo pesca de día y cuando acompaña la meteorología, con un paraguas o un oval será suficiente para protegernos del sol, el viento o algún chubasco esporádico. Son ligeros y se montan tan rápido como tirar y listo!

En la época estival es más aconsejable el paraguas ya que cualquier brizna de aire que circule es de agradecer. Algunos modelos tanto del oval como del paraguas se pueden cerrar parcial o totalmente.

De qué materiales están echos los paraguas y bivvys?

Los materiales con los que están fabricados son muy variados pero lo ideal es que sean hidrófugos para proteger el equipo y a nosotros mismos. En más de una ocasión me ha pillado una de esas tormentas veraniegas que pasan igual de rápido que llegan, descargando una gran cantidad de agua, y si no estás preparado, en pocos minutos tendrás un equipo totalmente mojado y lleno de salpicaduras de barro.

También se pueden utilizar para sesiones que incluyan alguna noche en la que no debe faltar repelente de insectos si usamos los que no son cerrados,  los mosquitos llegarán a ser muy molestos.

Durante sesiones largas en las que nos puede acompañar la inestabilidad meteorológica y tenemos que cargar con el equipo largas distancias usaremos sin duda un bivvy tipo “classica”. Son robustos y relativamente ligeros aunque depende de la marca. Uno de los más ligeros que conozco es desde la marca Trakker es el Tempest Air Wrap con sólo 2,4kg.

Están compuestos por tres partes bien diferenciadas:

Bóveda principal, suelo y overwrap (doble capa). La primera se monta sobre unas barras de aluminio que encajan unas sobre otras hasta formar la bóveda que se tensa mediante una cinta enganchada entre los dos puntos de intersección laterales de las barras. Dicha unión convierte a este bivvy en uno de los más fuertes y estables si necesidad de montar los dos elementos restantes pero cada uno de ellos tiene su función.

Es necesario usar el suelo en mi paraguas y bivvy?

El suelo montado adecuadamente hace que, ante la lluvia, el agua que escurre por la bóveda no llegue al interior de refugio sino que pase por debajo. Por otro lado aísla de la humedad y elimina en gran parte la condensación.

Qué es el overwrap o doble capa?

El overwrap o doble capa se monta muy rápidamente sobre la bóveda principal y gracias al diseño de la estructura de aluminio hace que no se toquen ambas capas. Personalmente lo coloco siempre que realizo sesiones de varios días porque aísla la temperatura interior haciendo más confortable el habitáculo y al igual que el suelo ayuda a evitar en gran medida la condensación.

 

 

Por qué tiene esa forma mi bivvy?

Su forma aerodinámica corta el viento y la lluvia resbala rápidamente sin formar bolsas de agua que podrían desembocar en molestas goteras. Son muy espaciosos, caben las fundas de todo el equipo, bedchair amplia, mesa, cajas de aparejos y herramientas para montajes, bolso de ropa, nevera… En concreto el modelo que comentaba tiene unas medidas de 3.60m de anchura, 3m de profundidad y 1.6m de alto.

 

Cuánto tiempo tardo en montar mi bivy?

 

Se montan fácilmente en tan sólo 3-4 minutos. Voy a reiterar que en este tipo de bivvy pondremos especial interés en el correcto montaje del suelo solapando los fardones de la bóveda principal.

 

Dónde tengo que montar mi bivvy?

Si gozamos de la comodidad de llegar con el vehículo hasta el puesto de pesca podemos permitirnos el uso de pesos pesados pero confortables, es el caso de la tienda Pratic , con unas dimensionales nada despreciables de 3.30m de anchura, 3.40m de profundidad y 1.75m de alto. Son muy rápidas de montar hasta por una sola persona ya que se abre igual que un paraguas. La estructura de fibra de vidrio crea una cámara de aire para que al colocar el overwrap no se toquen las dos capas, al igual que el modelo Dyllo.

Qué otra ventaja tienen los bivys respecto una tienda normal?

Las ventanas están provistas de tela mosquitera y todas las costu ras están termoselladas para que el agua no penetre por ellas. La diferencia más significativa entre estos dos diseños (Dyllo y Pratic) está en la parte inferior, es decir, el suelo. El Pratic cierra totalmente hermético mientras que el Dyllo deja pequeños huecos por los que salen las gomas que tensarán el suelo (recordemos que el piso de estos refugios es independiente), sin embargo es muchísimo más fuerte que el de la tienda Pratic. Antes de montar esta última limpiaremos previamente la zona de piedras porque si pisamos una con la pata de la bedchair podremos dañar considerablemente el piso de la tienda. Yo siempre pongo un doble suelo de lona que además de proteger el suelo principal aislará de la humedad aún más el interior del refugio. Podemos comprobar que al levantar la parte de la lona que toca con la tierra está mojada e incluso gotea mientras que el piso de la tienda está totalmente seco.

 

Existen otros tipos de refugios para carpfishing?

Otra forma de refugio muy habitual es la típica tienda tipo igloo con armazón de fibra de vidrio. El montaje es simple pero algo laborioso, sobre todo para una persona sola y en comparación con los diseños anteriores.

Son tiendas ligeras y compactas que quedan recogidas en una pequeña bolsa de transporte. Hay que colocarlas, a ser posible, al abrigo de arbustos o alguna pared natural ya que el viento le afecta considerablemente provocando que se toquen la bóveda principal y el overwrap. Al ocurrir esto se moja la pared interior y por consiguiente, la humedad penetra en el refugio.

Suelen ser los más económicos y por tanto los más extendidos. Yo lo recomiendo para aquellas personas que practican la pesca nocturna esporádicamente y en sesiones cortas.

 

Mi opinión sobre los materiales :

De todos los modelos que he comentado y mi punto de vista, el más polivalente es el Bivvy Trakker Tempest puesto que podemos colocar todo dentro si deseamos y ambas capas son hidrófugas con costuras termoselladas, así que podemos usarlo como cortavientos en verano, cerrarlo por completo en una capa en primavera-otoño o colocar el overwrap durante el frío invierno.

 

Hay algunos bivvys que se vende en partes separadas, por qué?

Casi todas las marcas venden por separado overwraps y suelos para los modelos que no lo llevan de serie como por ejemplo los ovales o los paraguas. Creo que la única utilidad es poder cerrar completamente el refugio. La doble capa se coloca sobre la bóveda principal estando en pleno contacto, sin formar cámara de aire y los suelos son compatibles con varios modelos por lo que no suelen ajustarse a la perfección… añadiré que “aunque la mona se vista de seda mona se queda”.

Otros consejos sobre los bivvys

Para terminar, sea cual sea el modelo de refugio, es recomendable observar la dirección habitual del viento e instalarlo en una zona con una poca inclinación, estando la puerta en la parte más baja y con el viento dando en la parte trasera o como mucho lateral.  En caso de fuertes lluvias, este pequeño gesto, favorecerá a que corra el agua y evitará que se formen lagunas bajo el suelo.

 

Artículo escrito por Francisco Granados