Por qué la revista Polaca Swiat Karpia está interesada en España?

Swait Karper - Entrevista Andy Mac CARPdiem

Hace algún tiempo, la prensa polaca se interesó en mis artículos sobre los cambios en la ley y en la ley de patrimonio 42/2007. La ley de la Unión Europea amenaza con matar a nuestra industria de la pesca en España. Desde mis primeras informaciones, el interés de la prensa exterior ha estado creciendo. Este crecimiento se ha manifestado en una entrevista a mi mismo en la última edición de Swiat Karpia.

Cómo es la entrevista?

La entrevista cubre muchos puntos y demuestra que más y más, España está en la mente de la comunidad mundial de la pesca de la carpa, no sólo como un lugar para ver los cambios en la ley, sino también como un destino para aquellos que quieren probar algunas aventuras pescando carpas .

Turismo de pesca y cambios

Es justo decir que Francia, ha dominado este sector desde hace muchos años y se colocó como el número uno en destinos atractivos para la pesca de la carpa, con tantos  lagos bien surtidos y asombrosos. Sin embargo, en el horizonte parece que Francia está perdiendo su agarre y se está desarrollando una nueva tendencia para el futuro, es decir, otros países como España, Polonia, Bélgica, y Portugal comienzan a ser cada vez más apetecibles pensados como destinos para pescar .

Qué dice Andy en la entrevista?

En la entrevista aclaró cuál es la situación actual en España con respecto a la pesca nocturna, los permisos, los mejores lagos a pescar, las grandes capturas de peces y los cambios institucionales,  especialmente la Ley 42/2007 Ley Patrimonio…como se mencionó anteriormente.

 

Revista Swiat Karper

Dentro de la revista hay 130 páginas donde encontrarás cientos de consejos sobre la pesca en Polonia y el resto del mundo.

PAGINA WEB

Continua la entrevista y las preguntas

Continua la entrevista y las preguntas.

¿Podría decir unas palabras sobre usted. Su nombre no es español, ¿qué te trajo a España?

Vine a España en busca de aventura y la verdad que me he encontrado con muchas, es un país que tiene para ofrecer muchos lagos salvajes y ríos muy interesantes. En este momento edito la revista CARPdiem y tengo dos Programas de TV en Canal + en España.

¿Podría decir algo sobre estos programas de televisión? ¿Cuál es el tema, la pesca de la carpa, la pesca en absoluto o algo más?

En febrero de 2016, comenzamos a filmar con Canal + un programa llamado  “Un escocés en Iberia”. El programa  trata de Viajes, Pesca y Gastronomía. En ella visito el interior de España pasando por pequeños pueblos cercanos donde pesco. Hablo con los lugareños sobre historia, cultura y comida. Normalmente pruebo un plato especial de comida típica de la zona y luego voy a pescar.  Hasta la fecha se han emitido cuatro de estos programas en la televisión y se pueden ver en Movistar+, en el canal Caza y Pesca.

El otro programa se llama Fresh Fish. Este si es 100% Pesca, en él viajo con mi Equipo CARPdiem, todos ellos patrocinados por grandes empresas del sector como Korda y Dynamite Baits, y mostramos técnicas sobre cómo capturar peces más grandes en un punto, o le damos a los espectadores técnicas útiles en general para ayudar a mejorar su pesca.

¿Cuánto tiempo lleva vivo CARPdiem Magazine?

CARPdiem Magazine es la primera y única Revista de Pesca de Carpa impresa en España. Empecé el proyecto con mi equipo de redacción y marketing Ángel Bonal, Raúl González y Frank Granados en junio de 2007. Fue nuestro 10º  aniversario recientemente.. cómo pasa el tiempo!

¿Por qué el nombre CARPdiem para tu magazine?

Al principio tenía otro nombre asignado para la revista. Se llamaba Carpmad. Diseñé el logotipo con este nombre, pero otra compañía ya tenía ese nombre.Después de una reunión con los propietarios de Carpmad, Toño dijo que podría usar su nombre Carpmad, pero decidí cambiar mi proyecto futuro a CARPdiem, que es una mezcla de la expresión latina ”carpediem ”, – que significa Aprovecha el día. Claro que perdiendo la ‘E’, se redujo la palabra a solo “Carpa”,como parte para el pez y el “diem”, referente para el Día. Así que básicamente es CARPDAY, o CARPday. Todos los días pensamos en la pesca, ¿verdad? Y como dicen en el Reino Unido, – una carpa al día – mantiene al médico a distancia, por lo que está clínicamente probado que si vas a pescar carpas te mantendrás sano.

¿Qué tipos de lagos son más populares en España?

La pesca de la carpa ha crecido mucho en los últimos años en España y aún sigue creciendo. Los lagos están cada vez bajo más presión, pero por supuesto los lagos populares son los que tienen peces grandes, o algunos de ellos. El Ebro es siempre popular para los pescadores extranjeros, pero Extremadura es donde viven muchos más peces salvajes y grandes de España, naturalmente muchas personas pescan en esta región. Hay algunos clubs y federaciones que organizan concursos en aguas de todo el país, pero de nuevo, el alma de la pesca de la carpa está en Extremadura, el Cerebro está en Madrid.

¿Cuál es la carpa más grande y amur?

La carpa record en España es de alrededor  34kg. Era una carpa común capturada en Orellana, en Extremadura. Algunos otros pescadores han reclamado capturar peces más grandes, pero esos peces fueron asesinados por lo que no se cuentan. No hay carpas amures en España, tan sólo en escasas aguas privadas.

Accordion Panel

En este momento, no hay lagos privados para pescar en España. Sin embargo, estoy en conversaciones en este momento y espero obtener acceso a un lago que sería repoblado y podría funcionar como muchos de los lagos privados en Francia y Europa. Si tenemos permiso para hacerlo en el lago, será un gran paso adelante para España y la comunidad e industria de la pesca de la carpa.

¿Quieres abrir un lago?

Sí, planeo abrir el primer lago en España. Estamos muy lejos y necesito ayuda de las autoridades locales para conseguir mi objetivo. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero las ruedas están en movimiento. Es un proceso muy lento, y uno que requiere abogados y mucha documentación legal.

¿Hay alguna norma que requiera una atención especial? Por ejemplo, la prohibición de suelo en tiendas de campaña?

Sí, en Extremadura en algunas aguas no se puede poner una tienda o bivy con suelo en ella. Puede ser complicado, pero seamos honestos, si un campamento se monta durante la noche en España, probablemente la pesca sea ilegal. Pescamos ilegalmente todo el tiempo, he pescado por más de 10 años y he sido capturado por la policía, pero con una multa de 40 euros. Si te pillan pescando en Extremadura por la noche y tú eres de otro país, hay un 99,9% de probabilidades de que la multa no se le envíe a  su casa. Amigos guías de pesca dicen que no hay mucha infraestructura para enviar multas internacionales, simplemente es demasiado caro. Pero claro es recomendable tener permisos, licencia y amigos para evitar problemas.

¿Dónde puedo encontrar las reglas de pesca en España? ¿Tienes alguna asociación nacional?

FEPYC en Google

Sí, usted puede encontrar la normativa legal y las reglas en las diversas áreas que le gustaría pescar, pero por lo que sé están tan sólo en español. La federación española de pesca se puede encontrar on line si busca  – FEPYC en Google..

¿Por qué está prohibida la pesca durante la noche? ¿En todo el país?

La pesca nocturna está prohibida debido a una ley que fue introducida en el año 1950 por un general, Francisco Franco, quien fue un dictador militar. Franco impuso muchas leyes y una de ellas fue prohibir a la gente de hacer re-sindicatos, también estaba en contra de cualquier grupo de personas entorno a un camping en un lago, por lo que la práctica fue prohibida. Es una ley absurda y anticuada, que no corresponde en absoluto con la realidad que acontece en estos días, y mucho peor por el hecho de que Franco también era un pescador.

¿Qué significa un lago duro?

Por poner un ejemplo de un lago duro, yo diría que Ruidera es uno. Es difícil porque se necesita mucha habilidad, y algo de suerte para atrapar una carpa o un barbo con frecuencia. La razón de esto es porque los lagos son muy, muy grandes y extremadamente profundos, claros y absolutamente llenos de maleza a profundidades de más de 15m. Las cosas simples como colocar su plomo en un punto claro requieren gran habilidad. La hierba está creciendo y moviéndose constantemente, así que un año, usted puede encontrar los puntos limpios, pero usted podría volver al lago un mes más tarde y lo encuentra que está totalmente diferente.

He pescado estos lagos durante años y he podido llevarme alguna vez el pez más grande o cualquiera. En estos lagos también tienes grandes Barbos, el Barbo Comizo crece hasta 15kg en Ruidera. Creo que estos peces son en muchas ocasiones más difíciles de atrapar que la Carpa. Sin embargo el 15% del tiempo, son fáciles, sólo tienes que saber cuándo y estar en el lugar correcto con la presentación correcta.

¿Qué agua puedes recomendar? Caspe y qué más?

Caspe y el Ebro son populares y usted puede coger enormes Carpas y gigantescos Catfish, pero al mismo tiempo es la opción comercial fácil. Todo el mundo utiliza la pesca de la carpa para diferentes cosas, algunas personas quieren sencillo y fácil, algunos duros o difícil, y algunos intermedio. Dependiendo de lo que usted quiere yo diría:

Fácil – Ebro, Caspe – muchos de peces de río grandes. Es necesario utilizar un montón de cebo y encontrar el pescado, pero cuando entran son fáciles de atrapar.

Medio – Orellana, Sierra Brava, muchos peces, la clave es la ubicación. Hay pocos árboles en Orellana, pero hay muchos en Sierra Brava.

Difícil – Lagunas de Ruidera, Río Tajo – muy pocos peces, mucha hierba, aguas cristalinas.

La clave es, pensando en lo que quieres atrapar, donde quieres estar, luego te pones en contacto conmigo y yo puedo ayudar!

¿Cuál es la situación de la pesca de la carpa? El año pasado la ley cambió ¿dónde estás ahora?

Sí, gracias a que la Unión Europea toma decisiones terribles sobre nuestra pesca, España también ha tenido un país sin gobierno. Por lo tanto, cuando su país y los políticos están haciendo leyes insensatas que erradican las industrias pueden ser aceptadas injustificadamente. Las últimas noticias acerca de esto era que debemos nosotros mismos matar a la carpa que capturemos, pues algunas especies se han re clasificado como no nativas. Sin embargo, recientemente y gracias a las actividades de cabildeo de las comunidades de pescadores y cazadores, ahora se otorga la decisión de elegir matar o salvar a los peces. En los próximos meses en Madrid, están a punto de destruir un importante lago, veamos si la administración aniquila miles de toneladas de peces. Sería una pérdida terrible si lo hacen…

¿Qué sabes acerca de la pesca de la carpa en Polonia?

He pescado sólo una vez en Polonia con mi amigo Michael Bloch desde Carp Fishing Poland. Estuvimos en Farma Krzyczki cerca de Nosselia Hotel. Michael, muy amablemente, me dejó algo de equipo para pescar, así que no tuve que alquilar… Me quedé impresionado con el tamaño de los peces en este pequeño lago, pero no podía creer lo difícil que era atraparlos.

Me tomó 2 días coger un pez en verano, tuve que adaptar mi estilo muchas veces con el fin de engañar a ese pez. Si esta sesión es mi referencia, puedo decir que la pesca en Polonia no es fácil.

También añadiría que al mirar la forma en que la gente pescaba, el estilo que estaban usando y técnicamente hablando yo diría que hay mucho que aprender. También en ese momento el lago estaba muy ocupado, y sólo otro pez fue capturado, así que en realidad todo el mundo estaba pasando un tiempo difícil.

Por otro lado pensando en cómo es el mercado polaco y sus lagos, como el lago Goslawice que es uno de los mejores que he visto en mucho tiempo. Digo esto basado en la estructura del lago con las piscinas alrededor, y también por la forma en que han invertido en sus videos y su  web.

Felicitaciones para ellos y todos los involucrados, realmente parece que están haciendo las cosas bien. Espero pescar en agosto de 2017 en Goswlaice. Cuando lo haga, voy a grabar la sesión y la voy a promover en nuestra revista CARPdiem con el fin de que todos vosotros y los demás pescadores europeos lo descubran.

Se celebran grandes ferias en España? ¿Cuándo son?

En este momento no hay grandes ferias en España dedicadas en exclusivo a esto. Muchos de los pescadores españoles viajan a Carp Italia o Zwolle porque estos son los eventos más grandes para la industria.

¿En qué países pescaban hasta el día de hoy? ¿Cuál es el mejor resultado?

He pescado en Tailandia, Malasia, Borneo, Canadá, Cuba, América, y en toda Europa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Polonia, Portugal y España.
Para mí el lugar más increíble para pescar fue Cuba, donde cogimos barracudas, grandes recuerdos, pero al mismo tiempo, para la pesca de la carpa Francia ofrece un nutrido abanico para este deporte.