Primavera entre esturiones – Pere Vilarrasa

Primavera entre esturiones

Uno de mis objetivos desde principios de este año era tener entre mis manos un esturión de buen porte, pescando simplemente a carpfishing. Y porqué no? Después de hacer un poco de investigación sobre posibles destinos para intentar tentar a uno de estos magníficos peces, me decidí por un lago no muy lejos de la frontera española, llamado Iktus.

iktus fishing resort

Aunque más de uno de vosotros ya conocéis este lago, para esos que aún no lo situéis, se trata de un complejo de 3 lagos, dos de los cuales están abiertos a la pesca y uno a la espera del permiso del ayuntamiento para poder abrirlo, situados en la población de Laroin, cerca de Pau.

Durante estos 4 días decidí pescar el llamado Iktus Sturgeon, el “lago pequeño”, que dispone de 15 hectáreas. Este lago alberga ni más ni menos que un total de 450 carpas hasta 26 Kg, un centenar de amures blancos, 80 kois hasta los 15 Kg y una cifra de hasta 100 esturiones con 15 especies diferentes, llegando a superar los 70 Kg de peso. Este lago también contiene un numero elevado de truchas de buen porte, algún lucio y blackbass, tencas y una gran diversidad de pequeños peces y otras especies.

peces superficie

Unos meses antes decidí hacer mi reserva del puesto número 22, uno de los puestos con más posibilidades en cuanto a opciones de pesca, con un ángulo muy abierto para pescar cerca de una isla central del lago, buscar platos que se levantan del mismo fondo del lago o bien pescar cerca de la orilla donde hay abundancia de algas y dónde se acercan a comer varias especies.

cañas

En primera instancia es recomendable hacer un buen reconocimiento del lago, sondeando los posibles spots y encontrando el sitio donde más les guste comer, y así lo hice. Después de sondear encontré un punto cerca de la isla central, con unos 8 metros de profundidad, antes de la rápida subida del fondo y donde parecía que los peces podían moverse por allí al itinerar por el lago.  Otro spot lo encontré a unos 80 metros de la orilla, a la izquierda de la isleta, con un plato que subía des de los 7 metros de profundidad hasta los 5,8 metros. Por último opté por poner una caña cerca de la orilla, a unos 20 metros de distancia y 6,5 metros de profundidad.

Image (4)

Para intentar tentar las carpas utilicé un montaje “combi” con un blowback donde colgué una chufa con medio popup de piña y cebé el spot con un puñado de chufas y boilies de essential opal. Para las otras dos cañas opté por pescar con un blowback y unos hybridos de bigcarp los cuales pelé un poco y les añadí aceite de halibut, acompañados de un pop up de piña, cebando la zona con una mezcla de pelets de 20 y 9 mm.

cebos pere

Durante el primer y segundo día las picadas fueron sucediéndose regularmente, con un total de 9 picadas en un día y medio, aunque no todo fue tan bien como esperaba, ya que más de uno se soltaba al poco rato de empezar la lucha. Con un cambio de anzuelo, más cerrado y más fino y aumentando un poco el peso del plomo pude empezar a contrarrestar un poco este hándicap.

 

A partir del lunes, las picadas empezaron a disminuir rápidamente, concluyendo que uno de los factores precipitantes era los bruscos cambios de presión que se estaban dando durante la semana, con sol, nubes, lluvia y viento y que hacían mover a los peces hacia otras zonas. Con estas condiciones, empecé a buscar zonas algo más profundas, con el objetivo de averiguar los puntos de paso de los peces. Y, aunque un poco tarde, funcionó!

Image (3)

Después de un par de días sin picada, se activaron durante la última noche con 3 picadas casi consecutivas cerca de la isleta. Así pues, se me hizo aún más difícil empezar a recoger mis cañas y cargarlas en el coche. Pero a las 12 de la mañana ya tenía el coche cargado para poner dirección a Vic, no antes de ir a comer con unos amigos que estaban pescando en el número 13 del lago grande.

Después de un par de días sin picada, se activaron durante la última noche con 3 picadas casi consecutivas cerca de la isleta. Así pues, se me hizo aún más difícil empezar a recoger mis cañas y cargarlas en el coche. Pero a las 12 de la mañana ya tenía el coche cargado para poner dirección a Vic, no antes de ir a comer con unos amigos que estaban pescando en el número 13 del lago grande.

pere3

 

Aunque acabé con un par de ejemplares impresionantes en la moqueta, con 26 y 27 Kg, no terminé del todo satisfecho mi experiencia con estos colosos, pero si pude concluir la necesidad de pescar con bajos más cortos de lo habitual, plomos más pesados que se pierdan fácilmente y anzuelos más finos. Por lo tanto, esto no acabará aquí, ya que sigo sintiendo la necesidad de completar esta experiencia en busca de esturiones y mejorar la técnica próximamente.

pere2