WORLD CARP CLASSIC: LA HISTORIA

Frank and Ardys Rods WCC 2015Hace tan sólo unos días que hemos regresado de nuestro viaje a Lac de Madine, un precioso lago situado en el norte de Francia, y aún no somos conscientes del logro obtenido en esta competición. Como todos sabéis, el World Carp Classic se viene realizando desde el año 1998 y es el acontecimiento más importante para el Carpfishing mundial.

A lo largo de la historia, en este evento han participado los mejores carpistas del planeta, como los legendarios Tim Paisley, Lee Jackson o Rod Hutchinson, entre otros muchos no tan renombrados, pero con una trayectoria impresionante a sus espaldas. Los países que más representación han tenido siempre son Reino Unido, Francia, Holanda y Polonia, a los que se les han ido uniendo Alemania, Bélgica, Italia, Rusia, Ucrania, República Checa, Estados Unidos… y desde hace 9 años, también España.

El número de pescadores y equipos sigue siendo minoritario para la mayoría de países, pero poco a poco va creciendo la participación, sobre todo gracias al apoyo de las grandes marcas patrocinadoras como son Dynamite Baits, Shimano, Karpela, Northern Baits, Mivardi, American Tackle, Carp’r’us, Plano, Raymarine, etc. Este hecho hace que la facilidad de llevarse un premio sea mayor para aquellos países que más representantes tienen, lo que nos ha situado siempre en una clara desventaja.

jump-carpdien-wccEn los años anteriores, los equipos españoles que han tenido la oportunidad de participar en el evento han estado formados por grandes pescadores, de sobra conocidos por todos nosotros, como Jorge Sacristán, Raúl González, Gonzalo Gil, David Molina, Peter Stags, Antonio Sánchez… y los representantes de este año, veteranos ya en el campeonato: Andy MacGregor, Ángel Bonal y Frank Granados.

Además, este año contábamos también con la presencia de otro equipo español: Hugo Fishing, de la ciudad de Córdoba, que debutaban representando la marca Plano. Pero como todos podéis imaginar, además del talento y la experiencia, para un evento de este calibre ha de acompañar la suerte, tanto para el orden de subir al escenario en el Sorteo de Puestos, como para el puesto obtenido en sí.

12003023_10206408478944032_3239433391076910000_n

Por eso, nuestra satisfacción al haber obtenido el 5º puesto en la clasificación de este año es enorme, ya que es la primera vez en la historia que un equipo español está tan cerca de subir al podio. También, al ser los ganadores de toda la sección Northern Baits, ha sido la primera vez que un equipo español recibe uno de los grandes premios de los sponsors, lo que nos llena de orgullo y nos empuja a ilusionarnos más si cabe de cara al futuro.

La organización en sí, la preparación previa del escenario y la cantidad de personas implicadas en el evento son realmente impresionantes. Por eso, queremos contaros cómo ha sido la experiencia desde dentro y compartirla con todos vosotros, que también habéis estado allí de alguna forma, animándonos cada día desde vuestras casas. Así que este premio no es sólo nuestro, sino un poco de todos.

WORLD CARP CLASSIC 2015: EL EVENTO

Después de pasar cerca de 24h en la carretera, el viernes por la mañana llegamos por fin a nuestro destino: Lac de Madine, un lago de generosas dimensiones y con características muy especiales, repleto de numerosas carpas de gran tamaño, siluros y millones de bremas y peces de menor tamaño.

Nada más llegar, fuimos al “Bivvy City”, la zona de acampada donde ya disfrutaban, entre risas y cervezas, varias decenas de pescadores de todo el mundo. De nuevo, podíamos sentir el espectacular ambiente de un gran evento mundial. Contemplamos el lago durante unos instantes y nos acercamos al lugar donde nuestro Sponsor Oficial Dynamite Baits tenía montado su stand, en el que mostraban al público todo su arsenal de productos e interesantes novedades para 2016.

Pasamos largo rato compartiendo historias y consejos con nuestros compañeros del equipo Dynamite Baits/ Shimano y comentando las últimas noticias sobre el evento y el lago: climatología, nuevas reglamentaciones, etc. Es decir, toda la información relevante para afrontar esta gran competición, que cada vez estaba más cerca de comenzar.

Al día siguiente, todos nos encontrábamos ansiosos por saber cuál iba a ser nuestra ubicación. Nos dirigimos al sector donde teníamos que registrarnos y enfrentar el primer sorteo, en el que sabríamos cuál sería nuestro turno para subir al escenario. Sacamos el número 56 y quedamos bastante satisfechos ya que, de los casi 100 equipos participantes, subiríamos más o menos hacia la mitad del sorteo de puestos, que se celebraría el mismo sábado por la tarde.

wcc map 2015

Justo después del paseo con las banderas representativas de cada país y de la foto oficial de todos los participantes, comenzó la Ceremonia de Apertura, bajo la atenta mirada de numerosos visitantes, medios de comunicación y pescadores de los alrededores que se desplazaron para contemplar el gran momento.

La tensión durante el sorteo iba creciendo cada minuto. Todos los participantes rezaban para que les tocara una posición potente, que les diera la oportunidad de lograr una buena puntuación. Por fin, llegó nuestro turno y elegimos al azar una de las bolas que designaría nuestra posición durante el campeonato.

La suerte nos sonrió al recibir el puesto nº 50 en la sección Northern Baits. No era precisamente ninguna de las posiciones que habíamos deseado tener, pero sí sabíamos que nos había tocado una zona donde históricamente habían sido capturadas varias carpas de buen tamaño. Esto hizo que nuestros ánimos y expectativas crecieran considerablemente.

El domingo nos levantamos temprano y nos situamos en nuestra posición para ver amanecer entre la espesa niebla. Al mediodía, el cielo se despejó y nos preparamos para el comienzo de la batalla. A la señal de inicio, todos los participantes comenzaron a delimitar sus posiciones y cebaderos bajo un sol espléndido en las claras aguas del lago.

Buscamos concienzudamente las mejores posiciones donde colocar nuestros cebos entre la espesa vegetación del fondo, situando las cuatro cañas en diferentes puntos y profundidades. Habíamos preparado varios cubos de boilies The Source y Robin Red que, previamente, habíamos remojado en sus líquidos para incrementar su intensidad y poder de atracción.

angel bonal team spain world carp classic 2015

Durante el resto del día, no cesó de llover y no pudimos ver ni una sola señal de carpas en todo nuestro sector. La madrugada del lunes, el equipo italiano de Dynamite Baits fue el primero en estrenar el marcador, con una carpa común de 21 kg de peso, al que le siguió el equipo holandés de Dynamite Baits / Shimano, formado por las ganadoras del WCC 2013, que pronto empezaron a sumar kilos en la competición, situándose en los primeros puestos del ránking.

Lac Madine WCC 2015

A la caída de la tarde, la lluvia nos dio una pequeña tregua y se produjo un cambio de viento, aumentando notablemente la temperatura, condición que nos benefició claramente. A medianoche, uno de nuestros carretes Shimano se arrancó estrepitosamente. Sin dudar ni un instante, todos nos pusimos en funcionamiento y, tras una dura pelea, nuestro capitán de equipo Frank consiguió sacar la primera captura para el equipo Dynamite Baits España: una preciosa carpa royal de 19,8 kg que nos situó en el 5º puesto de la clasificación general.

El martes amaneció nublado y anunciaban una fuerte tormenta. La organización tuvo que prohibir el uso de los barcos hasta nuevo aviso, lo que nos impedía poder recolocar nuestras posiciones durante la mayor parte del día. El miércoles permaneció nublado, pero el viento y la lluvia fueron disminuyendo hasta desaparecer. Por fin, pudimos volver a adentrarnos en el agua y seguir investigando el potencial de toda nuestra área.

12004801_1069478493062740_8297330001357588243_n

Esa noche la suerte volvió a sonreírnos cuando, a las 4 de la mañana, la alarma nos arrancó de nuestros sueños. Rápidamente, Ángel consiguió traer a la orilla otra royal francesa de 15,9 kg. Los sueños se hacían realidad: si conseguíamos hacernos con otra gran captura, podríamos llegar a la cima, ya que los primeros puestos de la clasificación no superaban los 55 kg en total.

El viernes fue un día muy emocionante. Quedaban 24h para finalizar la competición y aún podía pasar cualquier cosa, puesto que no había ningún equipo demasiado destacado sobre los demás. Aprovechamos para disfrutar y pasar algo de tiempo contemplando el alrededor: nuestros vecinos, el equipo austríaco de Carpspot había capturado el que fue el pez más grande de toda la competición, una carpa royal de enormes dimensiones y 26,2 kg de peso.

team-carpdien-5th-spain-worEl sábado nos despertamos contentos con el resultado y tristes a la vez por haber dormido tan bien… No hubo carpa que nos despertase repentinamente como anhelábamos, pero al escuchar la señal de finalización del campeonato, supimos que habíamos estado muy cerca de tocar el cielo..


www.carpdiem.es

Los comentarios están cerrados.