Cómo funcionan los Barcos Cebadores por Radio Control – Todo sobre los Bait Boats por Frank Granados

Los barcos cebadores por radio control (Bait Boats) son una potente herramienta que ayuda al pescador a poner tanto los cebos libres como los del anzuelo en cualquier lugar dentro del rango de frecuencias abarcado por el bote, éste oscila dependiendo del modelo pero la media está entre 200-400m.

 

Cuantos kilos de cebo puedo meter en los barcos?

Algunos botes permiten cargar hasta 10kilos de boilies, yo lo veo algo absurdo, ¿para qué queremos 10kilos de boilies en menos de 1 metro cuadrado del fondo del lago? Nunca pongo en el contenedor del barco más de 200-300gr a la hora de pescar ni más de 800-900gr por viaje a la hora de cebar, prefiero dar varios portes y esparcir de la mayor manera posible el cebo.  Otra característica importante de los barquitos es el peso, a veces tenemos que cargar con ellos varios cientos de metros junto con unos cuantos kilos de cebo por lo que creo interesante elegir un bote ligero y fuerte. Existen modelos que se acercan o superan los 10kilos, ¡una autentica pasada! Paredes de 5-10mm de espesor, ¿para qué? ¿Vamos a usar el barco para cebar o para jugar a los “barcos de choque”?

 

Existen en el mercado distintos tipos de barcos según su sistema de propulsión:

Con hélices. Si usamos este tipo de barcos hay que tener precaución a la hora de navegar sobre zonas de algas ya que podrían obstruir los motores, descontrolando nuestras órdenes desde orilla. Pondremos atención a las líneas cuando las transportemos, se podrían enredar en las hélices. También tengo que añadir que los modelos más modernos tienen diseños más elaborados que impiden los indeseados enredos.

Cómo funciona la propulsión en los barcos?

Este tipo de propulsión funciona, de forma resumida, con una bomba que succiona agua, agua que es expulsada con la suficiente presión como para provocar el movimiento del barco. Es un buen sistema de propulsión, muy silencioso. Por otro lado se consiguen velocidades de navegación más moderadas y si en nuestra sesión contamos con fuerte viento, mejor no usar estos botes ya que se podría complicar la recuperación.  Prestaremos especial atención a la ruta que sigamos, evitando pasar por zonas con hojas o cualquier cosa flotando que pueda bloquear la absorción de agua. Si la bomba de obstruye, el barco no solo se detendrá sino que se podría quemar el motor.

Qué tipos de batería usan los barcos o bait boats?

En cuanto al tipo de batería, hay que descartar los barcos que usan pequeñas pilas de poco amperaje pues deberemos llevar varias y resulta bastante engorroso cargar una tras otra, también hay que estar muy pendiente del nivel de carga de la batería usada continuamente. Los ideales son aquellos que usan baterías de 12v tipo moto, pero si el barco es pesado y lo sobrecargamos tampoco le durará mucho la alimentación. Tendremos en cuenta este aspecto a la hora de adquirir una de estas herramientas de cebado pues si las baterías se agotan rápidamente no estaremos tranquilos cuando hagamos un viaje largo, sobre todo de noche ya que podríamos perderlo.

La pesca durante la hora de oscuridad se hace bastante más complicada en términos generales. Sin embargo, cualquier bote cebador que se precie va equipado con leds para que resulte más fácil la navegación y saber dónde se encuentra en cada momento. Pero aún se le puede exigir algo más a estos barcos. Existen algunos modelos que llevan o se les pueden acoplar una sonda, ideal para examinar la morfología del fondo del lago, sobre todo en aquellos en los que está prohibida la navegación.

En el mercado podemos encontrar multitud de marcas y modelos caracterizados la gran mayoría de ellos por su alto precio, pudiendo llegar a los 1500-2000euros, un lujo que no está al alcance de todos o mejor dicho, al de muy pocos. Por otro lado y gracias a Dios :-), existen otros modelos como por ejemplo el BLACK MOON CRAFT de MCLASS que ronda los 400euros.

Con qué materiales están fabricados estos barcos?

Se trata de un bote de última generación con un alto rendimiento y una maniobrabilidad excepcional que permite colocar el cebo en la ubicación deseada con extremada precisión. El casco está fabricado con plástico rígido ABS a prueba de choques pero ligero, permitiéndole moverse muy rápidamente en cualquier condición del agua, personalmente creo que es uno de los «bait boards» más rápidos del mercado. La tapa superior facilita la extracción de la batería (incluye una de 12v y 7000mAh) sin tener que desarmar nada. Es un barco muy compacto, haciendo fácil su transporte, y gracias a su bajo peso reduce el consumo de batería sin sacrificar funcionabilidad, de 2 a 3 horas de duración a máxima potencia. En la parte trasera tiene un compartimiento donde colocaremos hasta 1kilo de cebo y lo verteremos mediante un servomecanismo que se acciona a distancia. El bote se impulsa mediante un potente motor encubierto en un diseño exclusivo que impide los posibles enredos.

Son seguros los motores de los barcos?

El motor va encapsulado para disminuir considerablemente el ruido, llegando a pasar prácticamente desapercibido. El equipo radio control tiene un alcance máximo recomendado de 300metros. Dispone de un juego de luces para facilitar la navegación durante la noche, dos leds blancos dispuestos en la parte frontal y dos azules en la parte trasera.

Después de ver las principales características de esta herramienta, comentaremos otras utilidades para conseguir sacar el máximo rendimiento.

Una técnica bastante buena para conseguir dejar nuestro cebo de anzuelo una vez tras otra en el mismo punto ayudándonos del barco cebador consiste en marcar el hilo cuando lleguemos por primera vez a la zona elegida y tomar algunas referencias en la orilla de enfrente, de esta forma controlaremos la distancia y la orientación (izquierda-derecha) para futuros viajes. Esto es muy útil cuando pescamos en zonas con pequeños claros entre la abundante vegetación acuática, podremos depositar nuestro cebo de anzuelo sobre estas calvas tantas veces como sea necesario con total precisión, incluso de noche.

Puedo usar mi barco en ríos?

Si pescamos en ríos, sabemos que los peces patrullan las orillas buscando insectos, pequeños frutos silvestres o cualquier cosa comestible que caiga al agua, por lo que es muy interesante pescar lo más cerca posible de los árboles o mucho mejor, justo debajo de ellos. Si no somos unos expertos lanzadores será una labor ardua, por no decir imposible.

En el río de la imagen, casi todas las picadas se producían en los puntos A y B, a poco menos de 1 metro de la orilla y bajo las ramas de los asalvajados chopos. Con el apoyo del barco cebador conseguía situar mis cebos en esos puntos sin miedo a dejar los arbustos como árboles de navidad, de la misma forma lograba poner algunos cebos libres alrededor del engaño. Igualmente, en escenarios con grandes y abundantes árboles sumergidos, podremos colocar nuestros cebos tan cerca de estos obstáculos como creamos necesario.

También son unos fuertes aliados en el desarrollo de la pesca durante el invierno ya que nos permiten realizar un cebado muy concentrado alrededor de nuestro cebo de anzuelo y hacerlo en cualquier punto del lago. La única limitación estará marcada por la distancia de alcance de sistema de radiocontrol.

 

Puedo pescar largas distancias con mi barco?

Si pescamos a largas distancias en zonas con fondos cenagosos, lograremos depositar nuestro montaje de forma suave y sin necesidad de utilizar grandes plomos que hundirían nuestro cebo en el cieno complicando considerablemente las capturas.

Qué más consejos tienes para usar mi barco con la máximo eficacia?

Cuando pesco a más de 5 metros de profundidad suelo usar bolsas o mallas de PVA insertadas en el bajo, de esta forma aseguro que haya algunos cebos libres junto al del anzuelo, los que van fuera de la bolsa podrían ser arrastrados por corrientes llegando a depositarse a varios metros de nuestro bajo. Otra posibilidad sería verter engodo muy aguado para crear una nube en la bajada del cebo, si tenemos una poca de corriente quedará esparcido por varios metros cuadrados haciendo una zona muy atractiva. Otra buena opción es cargar asticot, caster o lombrices que bajaran lentamente y se esparcirán de igual forma que el engodo. Esto sería imposible sin la ayuda del bote cebador.

 

Artículo escrito por Frank Granados