fbpx

Heraldo de Aragón – Licencias

(viernes 16 de mayo de 2014)
(DEPORTES – pág. 60 – edición impresa)
Aragón se une a la licencia compartida.
La DGA se adhiere al protocolo firmado por las comunidades de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura para instaurar un permiso de caza y pesca único.

La medida minimiza los trámites, aunque se prevé que se reducirán los ingresos.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón aprobó este martes adherirse al protocolo firmado en abril entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y cuatro comunidades autónomas –Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura- para establecer una licencia única interautonomica de caza y pesca. Un permiso que, por un precio de 70 euros, permitirá ejercer estas actividades en el territorio de las autonomías firmantes una vez que tome forma el Convenio de Colaboración que lo desarrolle, previsto para el próximo año. Una medida demandada por el colectivo aragonés desde hace tiempo.

<>, explica >Nuria Gallán, directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), sobre esta iniciativa, una de las primeras que se ponen en marcha en el marco de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Publicas.

Con una sola licencia emitida en cualquiera de estas cinco comunidades se podrá practicar la caza y la pesca en el territorio de todas las demás. Ahorrándose los correspondientes tramites par a la obtención de cada una de las licencias autonómicas, y en la mayoría de los casos, los desplazamientos para su obtención.

Aragón es colindante con seis comunidades autónomas (La Rioja, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana), lo que hace que el intercambio entre todas ellas sea constante, también en materia cinegética y de pesca.

Una Licensia Compartida
Una Licensia Compartida

<<Aquí la licencia ordinaria cuesta unos 35 euros, pero si un pescador quiere pescar en Cataluña debe pagar otros tantos euros, y si va a Guadalajara otra vez, además de los viajes entre federaciones regionales>>, asegura Gallán. Una situación que, incluso, < >, agrega.

Según los datos del Inaga, en el año 2013 se emitieron 94.504 licencias de pago –son gratuitas para pescadores menores de 14 años y cazadores mayores de 65-, de las 41.221 fueron para no aragoneses. De estas, un total de 13.091 fueron para extranjeros, y entre las comunidades que más visitaron Aragón resaltan tres colindantes: Cataluña (8.971), Comunidad Valenciana (5.743) y Navarra (4.095).

<>, explica Gallán. Con las de caza a 35 euros al año y las de pesca a unos 11, en 2013 se recaudaron casi dos millones de euros (1.991.165). Una cifra que validara con estos permisos que, aunque valen más (70 euros) –entre otras cosas por los costes asociados de la obligación de los nuevos cazadores de realizar un examen-, los interesados pueden obtenerlos en cualquiera de las Comunidades, aunque no sea la propia.

<>, resume la directora del Inaga, quien también recordó que continuaran vigentes los permisos ordinarios.

Más sencillo y más controlado.
La caza y la pesca son dos prácticas deportivas con un gran número de aficionados en España, y también en Aragón, donde el 90% del territorio es cinegético (43.130 hectáreas), además de gran cantidad de zonas en las que se puede practicar la pesca. Con la adhesión a este protocolo, previsto en la modificación de la Ley de Caza aragonés y que queda abierto a la posible unión de otras comunidades autónomas, Aragón se incluye en un total de 25 millones de hectáreas cinegéticas, en las que practicar la caza y la pesca.

La licencia podrá obtenerla cualquier ciudadano de la Unión Europea, con la edad mínima cumplida y que no esté inhabilitado, y tendrá una vigencia de un año. Además, todo el proceso estará informatizado, por lo que las gestiones podrá realizarla cada persona desde su casa.

Además, cada comunidad se compromete, con el acuerdo, a prestar al resto la información común necesaria, en particular sobre el registro de infractores. En este sentido, se creara una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada territorio y dos representantes de Magrama, que se reunirán semestralmente.

S.L. BELLED
EL DATO
94.502

En la comunidad aragonesa se expidieron en 2013 un total de 119.594 licencias, 50.772 de pesca y 68.822 de caza. De todas ellas 94.502 fueron de pago –son gratuitas para los pescadores menores de 14 años y cazadores mayores de 65-, de las que se consiguieron 1.991.165 euros. De ese total de permisos, 53.283 fueron para aragoneses.

LAS CLAVES

Evitar duplicidades.- La licencia única, que puede requerir cualquier ciudadano de la UE con la edad requerida, pretende evitar duplicidades y lograr una administración más eficaz.

Real en un año.- Tras firmar el protocolo en el plazo de un año se redactara y firmara el convenio definitivo para ponerlo en marcha.

Más sencillo.- Solo se requerirá un trámite para cazar o pescar en todas los territorios adheridos al protocolo.

Menos coste.- El precio, 70 euros, es superior al regional (entre 11 y 30 euros), pero evita sacarse uno diferente en cada Comunidad.

Menos ingresos.- Al reducirse los permisos, se presupone que los ingresos de las Comunidades descenderán.

Informatizado.- Existirá un soporte informático común para controlar todas las licencias. Además, cada Comunidad creara una plataforma digital para conseguir atraer a los interesados.

COPIADO INTEGRAMENTE: Fº Javier Pérez Coscullano (Secretario Club San Bartolomé)

Escribir un comentario