fbpx

Pesca Contra Presión

¿Cuanto tiempo llevamos practicando carpfishing en España? Algunos podrían decir que 25 años? Ciertamente, Peter Staggs ya pescaba carpfishing en España en los 90. Una cosa es segura , que los peces están cambiando sus hábitos y eso es de lo que quiero hablar hoy. Leer Nuestra articulo aqui.

Recientemente pesqué en un lago local en Madrid durante un par de días. Fue a finales de abril , tenía muchas ganas de volver al lago en este momento , ya que he pescado buenos peces en estas fechas. Al llegar , me emocioné al ver saltos , y un a arco iris fenominal, ya que es una buena señal en el lago , lo cual nos dio mucha confianza. IMG_3106

En el pasado he practicado carpfishing en este lago empleando muchas tácticas. Una cosa esta clara , cuando empecé a pescar este lago , que tenía muy poca presión , y tenía menos de 30 peces residentes , los cuales no se habían capturado demasiado y estaban poco presionados. En la actualidad después de 5 años de aumento de la presión de pesca los hábitos alimenticios de los han cambiado. La base de esta conclusión es simple. Un pescador local había pescado el lago durante una semana , hacía pocos días , no pescó nada. Es un pequeño lago y los peces estaban activos. Este bolo no se debía a que los peces no estaban activos. Creo que fue porque el pescador local , que normalmente tiene éxito en el lago , no pescó como lo hicimos nosotros. Piensa en ello , muchos peces capturados , muchas camas de cebo y un montón de mallas de PVA. Por lo tanto los peces van a cambiar su forma de alimentarse y van a empezar a comer sólo cebos individuales. Podría ser un solo grano de maíz , o una chufa , o un solo boilie , lo que sin lugar a dudas nos ha quedado claro , es que lo peces se quieren cebo suelto. He estado esperando este cambio hace ya algún tiempo , como ha ocurrido en el Reino Unido , y este estilo de pesca está siendo utilizado por pescadores profesionales,  y estamos un poco sorprendidos de darnos cuenta que era la única táctica para trabajar aquí.

La vista fue incredible
La vista era genial

MONTAJES
Llevamos tiempo tiempo desarrollando el montage HINGED en muchos escenarios de pesca , tanto en rio como en lagos y grandes embalses. Despues de muchas pruebas hemos llegado a la conclusion de que el HINGED RIG es un montaje super efectivo en todos los aspectos, presentacion del cebo , rigidez del montaje etc…y tambien muy selectivo , ya que le podemos poner una gran bola flotante de 24mm hasta 50mm si es necesario.
En nuestro caso nos gusta elaborar nosotros mismos nuestras bolas, con harinas de calidad como Mainline. En este caso rulamos bolas de 24 a 30mm  pop up de Cell y otras pocas de Red Lobster de Mainline . Todas montadas con un HINGED. Hacemos una mezcla de una parte de harina por dos de polaris y rulamos el tamaño de las bolas segun creemos que van a ser mas selectivas.

Con Mainline Polaris tu podemos hacer las mejores POP/UPS
Con Mainline Polaris tu podemos hacer las mejores POP/UPS
ELABORACION DE CEBO
En nuestro caso nos gusta elaborar nosotros mismos nuestras bolas, con harinas de calidad como Mainline. Para ello batimos un huevo y echamos una parte de harina por dos de polaris junto con su activador ,todo ello lo hervimos durante 2 o 3 minutos y lo dejamos secar de 24 a 48 horas. Una vez listas las ponemos en un recipiente re-hidratando con el sabor que mas confianza tengamos, incluso re-hidratarlas con GOO para que penetre en la bola y en la acción de pesca libere aroma y color ya que tienes que tener en cuenta que pescamos a bola suelta y necesitamos potenciar nuestra bola.
Charley con otra pez capturado con bola de 30mm y un Choddy.
Charley con otra pez capturado con bola de 30mm y un Choddy.

PESCA CON PRESIÓN
Nuestra manera de pescar ha evolucionado debido a la presión a la que están sometidos los lagos y embalses, motivo por el cual muchas veces y sin darnos cuenta hemos llegado a la conclusión de evitar mallas y cebados contundentes,evitando así ruidos etc… ya que muchas veces los peces están un poco “resabiados” y en cambio ser más cautelosos en nuestra pesca. Una manera de conseguirlo y llevamos tiempo practicándolo con buenos resultados, es cebar con cebo suelto lanzandolos con lanza-boiles (cobras) o tirachinas. Normalmente los boiles que lanzamos para cebar tambien los hidratamos con algún sabor o estimulador de apetito ya que no cebamos en cantidad. Los montajes que estamos utilizando con éxito son el HINGED y el CHODDY a modo de boilie suelto entre los boilies que hemos lanzado, todo esto con la mayor discreción posible.

POP UP Grande de 40mm Plus con corteza de Goo.
POP UP Grande de 40mm Plus con corteza de Goo.

Nos gusta el HINGED y CHODDY por que nos levanta el cebo del fondo , lo cual lo hace mucho más atractivo y se adaptan a cualquier situación de pesca , ya sea el fondo con grava o con fango , algas etc..y es perfecto para nuestra manera de pescar a boilie suelto. La rigidez del montaje y el angulo de clavada es estupendo ya que todo pez que toca la bola se clava la mayoría de las veces.
No es un tipo de pesca para pescar en cantidad , es una pesca un poco lenta , pero ganamos en calidad ahorrandonos picadas innecesarias que lo único que hacemos es alarmar a los peces mas interesantes , sobre todo en lagos muy presionados.

Andy y Pez con aspecto de caoba, bienvenido.  10kg.
Casi 10kg.
REFLEXION
Pensamos que el pescador de carpfishing tiene que estar en constante desarrollo y evolución , adaptándose y reinventando en todo momento , ya que los tiempos van cambiando y los hábitos de los peces también. Por ello os dejamos este articulo que esperamos que os sea de gran ayuda y esperamos que meditéis sobre ello. Si usted se encuentra luchando por una picada en un lago presionado, le pido que seleccione el mejor cebo que tiene , un cebo que usted tenga un 100% de confianza lo monte en un HINGED  y lo lance a modo de cebo suelto , y le prometo que capturará peces como lo hicimos nosotros contra todo pronóstico.

Suerte,
Andy y Charley….