Parque de Las Graveras

parque-las-graveras-larinconadaCon un presupuesto de algo más de 2 millones de euros con cargo a Feder Integraverde y al Ayuntamiento se convierte en el gran pulmón del municipio sumándose a los más de 600.000 metros cuadrados de espacios verdes municipales.

El Ayuntamiento de La Rinconada ha informado este jueves de la apertura al público de el parque de Las Graveras, con 15 hectáreas dedicadas a la naturaleza, el deporte y el ocio y que ha contado con un presupuesto de algo más de dos millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos Feder a través del proyecto municipal Integraverde y por el Consistorio.

Según indica en un comunicado, dispone de una enorme lámina de agua, de 6,7 hectáreas, que va a permitir realizar actividades deportivas, pescar, así como otras actividades relacionadas con el medio acuático. También cuenta con un jardín botánico, zonas de juego infantiles, aparatos para mayores, miradores, merenderos y pabellones

Al acto inaugural han acudido un amplio número de vecinos que han disfrutado de las múltiples actividades previstas como un triatlón, pesca, concierto, talleres infantiles, kayak, flyboard, trial, un aula medioambiental, pasacalles, observatorio astronómico y charlas deportivas, entre otras.

El alcalde, Javier Fernández, que estuvo acompañado por el conjunto de su equipo de gobierno, ha puesto en valor la gestión para la puesta en servicio del parque. «Cuando planteamos el proyecto no se creían que pudiéramos hacer un parque en unos terrenos ocupados por una antigua zona de extracción de áridos, pero el aval que supone La Rinconada y la buena valoración existente en otras Administraciones del municipio, propició que el proyecto saliera adelante», señala.

Añade que ha generado muchos puestos de trabajo durante su ejecución, la mayoría para empresas de la localidad y para trabajadores del municipio, «pero también va a seguir generándolo, con el mantenimiento de las instalaciones y los servicios demandados en el parque de Las Graveras».

Afirma que Las Graveras no sólo supone un nuevo pulmón verde para la localidad, sino también un «yacimiento de empleo y una oportunidad laboral» durante la realización de las obras de acondicionamiento del recinto y para el mantenimiento de las mismas y de las actividades que se gestionan desde allí. A partir de su apertura, tras la concesión administrativa de las instalaciones a la empresa local Ecoeduca, está previsto que ésta consolide una veintena de puestos de trabajo entre limpiadores, educadores, formadores y personal de dirección y restauración.

Dentro del parque, se encuentra una lámina de agua, que va a permitir realizar actividades deportivas, pescar, así como otras actividades relacionadas con el medio acuático. También se destinan casi seis hectáreas a espacios libres, entre los que se encuentran zona deportiva, zonas de juegos, espacios multiusos, zona arbolada de descanso y merendero y paseos, juegos para niños, observatorios y zona de miradores, entre otras.

Dentro de ese espacio tambigraveras2én se contempla un jardín botánico y una explanada que podría acoger la celebración de eventos de distinta índole, lo que ampliaría la cobertura convirtiendo la nueva zona verde en un atractivo para toda la familia. Por último, se destinan 580 metros cuadrados a edificaciones, repartidos en dos pabellones, uno de los cuales alberga un centro deportivo, desde el que se accederá al muelle y embarcadero, pieza clave en la lámina de agua, y el otro se utilizará como cafetería y bar para  los visitantes a las instalaciones, con la premisa de interferir lo menos posible en el lugar.

Además de la propia actuación, el proyecto abarca cuestiones relacionadas con la mejora del acceso, tanto a la carretera A-8001, que comunica el núcleo de San José con La Jarilla, aparcamientos e itinerario de carril bici perfectamente comunicado con el del resto del municipio, así como acceso a la futura ronda sur. Asimismo, para seguridad de los ciudadanos, se ha regulado el acceso al parque con un semáforo y un paso de peatones.